48 efectivos policiales han fallecido en Bolivia hasta hoy y más de un millar se han contagiado de coronavirus. En Santa Cruz suman 31 las pérdidas

3 de julio de 2020, 18:59 PM
3 de julio de 2020, 18:59 PM

La representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani informó este viernes en Sucre que sus camaradas en el país solicitaron ingresar a una cuarentena en familia y replegarse a sus casas, toda vez que una gran cantidad de uniformados en el país están contagiados con el coronavirus.

“La mayor parte de mis camaradas a nivel nacional se encuentran delicados de salud y estamos más expuestos porque en esta etapa de la cuarentena la gente salió masivamente a trabajar, muchos de ellos sin cumplir con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

La sargento afirmó que los policías trabajan durante las 24 horas en patrullajes de control para el cumplimiento de la cuarentena y también en sus unidades y varios de sus camaradas cayeron con el virus; en Chuquisaca fallecieron dos uniformados.

La dirigente policial que en octubre de 2019 encabezó el motín desde Chuquisaca exigiendo la renuncia del entonces presidente Evo Morales, lamentó que las autoridades políticas nacionales y departamentales demuestren tanta ineficiencia en la atención al sector de salud y que en los últimos 14 años no se hizo prácticamente nada por equipar los hospitales y centros de salud.

Aseguró que hay familias de policías que están contagiadas y viven una situación crítica ante el colapso de los hospitales.

Calani dijo que en una reunión a realizarse en las próximas horas determinarán enviar una solicitud oficial al Comandante de la Policía Nacional para que considere este pedido de sus camaradas de replegarse a sus casas por la cuarentena.

Este sábado estará en Sucre el comandante general de la Policía, Rodolfo Antonio Montero y el ministro de Gobierno Arturo Murillo para participar del acto de homenaje póstumo al sargento Lino Mendoza, que falleció el jueves con coronavirus.   

Hasta hoy, 48 efectivos policiales han fallecido en el país a causa del coronavirus y más de un millar se han infectado de esta enfermedad.

Santa Cruz es el departamento en donde más uniformados han perdido la vida en la batalla contra el virus. Hasta la fecha 31 fallecieron en el departamento.