Decretan nivel máximo de alerta en dos prefecturas por el riesgo de desbordamiento de ríos y derrumbes de laderas.

4 de julio de 2020, 8:32 AM
4 de julio de 2020, 8:32 AM

Las autoridades japonesas ordenaron hoy la evacuación de unas 75.000 personas en el oeste del país debido a las fuertes lluvias que desencadenaron inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando al menos 13 desaparecidos, según funcionarios y la prensa local.

Según la cadena pública NHK, la zona más afectada comprende 16 municipalidades de la prefectura de Kumamoto y otras 4 de la de Kagoshima. No se ha informado aún sobre posibles víctimas acerca de este temporal.

La Agencia Meteorológica de Japón difundió a primera hora de hoy el nivel máximo de alerta en la escala de emergencias para ambas prefecturas por los peligros que pueden representar el desbordamiento de ríos y arroyos y derrumbes de laderas.

También pidió a los habitantes de las zonas más afectadas que abandonen sus domicilios y se dirijan a lugares designados para buscar protección.

En algunas zonas de Kumamoto la lluvia caída llegó a alcanzar los 100 milímetros por hora. En esa región el río Kuma se ha desbordado en varias partes de su recorrido. Imágenes de televisión mostraron vehículos inundados en estacionamientos cerca de un río que desbordó, mientras que varios puentes fueron arrastrados.

Los equipos de rescate buscaban a tres personas en Kumamoto después de que un deslizamiento de tierra enterrara su casa, informó la cadena pública NHK. "Hemos emitido órdenes de evacuación por las fuertes lluvias", dijo Toshiaki Mizukami, un funcionario de la prefectura de Kumamoto.

"Instamos encarecidamente a las personas a que tomen medidas para proteger sus vidas, ya que sigue lloviendo bastante", dijo.

Kyodo News, por su parte, señaló que 75.000 residentes en Kumamoto y Kagoshima recibieron la orden de evacuar sus hogares, y se informó que casi 100 personas quedaron aisladas, sin poder escapar.

Las autoridades locales han pedido a las tropas que se unan a las operaciones de rescate, apuntó NHK.