La ley excepcional de arrendamientos (alquileres), aprobada por la Asamblea Legislativa, beneficiará a las familias que, por la cuarentena sanitaria, no han podido generar recursos para pagar sus deudas de alquileres

4 de julio de 2020, 11:09 AM
4 de julio de 2020, 11:09 AM

La ley que condona el 50% de alquileres de inmuebles en Bolivia, sancionada recientemente en el Senado, es refutada por actores económicos del sector de bienes raíces quienes ven intromisión y vulneración, por parte del Órgano Legislativo, del derecho a la propiedad privada reconocida por la Constitución Política del Estado.

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada la Ley excepcional de arrendamientos (alquileres), que beneficiará a las familias que, por la restricción de la emergencia y la cuarentena sanitaria, no han podido generar recursos para pagar sus deudas de alquileres. 

Aplicará a los alquileres pactados de manera verbal o escrita, cuando el canon establecido y calculado de forma mensual no exceda a un máximo de Bs 5. 000 para bienes inmuebles destinados a vivienda; Bs 7.000 para bienes inmuebles destinados a tiendas o espacios comerciales o prestación de servicios; y Bs 15.000 para bienes inmuebles destinados a actividad Industrial.

Para el presidente de la empresa especializada en bienes raíces RE/MAX Bolivia, Oliver Viera, la norma acarreará perjuicios a muchas personas que viven de los alquileres. 

Refuta la retroactividad y plantea, con interrogantes, el siguiente escenario. ¿Los que pagaron o los que tendrán que pagar, cómo van a hacer? “No pagarán alquiler porque se les tendrá que descontar 50% de marzo, abril, mayo y junio. Si pagué completo, tengo un 50% en lo que resta de la cuarentena y entonces no pagaré alquiler”. 

En esa lógica, a su criterio, cómo vive la persona que alquila y necesita ese dinero para cubrir sus gastos operativos y servicios.