Michèle Rubirola, de 63 años, consiguió la mayoría absoluta de 51 votos de los 92 concejales municipales de la ciudad del sureste francés.

El Deber logo
4 de julio de 2020, 12:54 PM
4 de julio de 2020, 12:54 PM

La doctora Michèle Rubirola se convirtió este sábado en la primera alcaldesa de la ciudad de Marsella, apoyada por una coalición de izquierda y ecologistas, la cual puso fin a un cuarto de siglo de mandato conservador en la municipalidad francesa.

La candidata de la Unión de izquierdas y de los ecologistas de la “Primavera Marsellesa”, de 63 años, consiguió la mayoría absoluta de 51 votos de los 92 concejales municipales de la ciudad del sureste francés.

La nueva alcaldesa, médico en las barrios populares, prometió reducir la “fractura territorial” de la ciudad portuaria, fuertemente dividida entre barrios pobres y ricos. Su proyecto es de una ciudad mas verde, mas justa y democratica, como lo aseguró a la prensa. Rubirola dispone de una mayoría frágil y los desafíos son enormes. En su primer discurso agradeció al amplio frente que le permitió la victoria.

En las elecciones municipales francesas del pasado 28 de junio, los ecologistas se impusieron como la principal fuerza de izquierda en el país, conquistando bastiones históricos como las ciudades de Lyon en el centro este, gobernada por los socialistas desde 2001 y Burdeos en el sudoeste, bastión de la derecha desde hace mas de 70 años. Aliados con los socialistas en la capital, los verdes permitieorn la reelección de la alcaldesa Ana Hidalgo.