Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que el diálogo con el sector médico se puede consolidar si levantan el paro de actividades en hospitales del país, aunque persistan las movilizaciones, huelgas de hambre u otras medidas de protesta. Hoy el sector en conflicto sale a las calles qa bloquear.

“Si pedimos que se levante el paro en hospitales son por razones humanitarias, para que no sigan perjudicando a los enfermos. Eso no tiene nada de condicionante, otra cosa seria pedir que levanten los piquetes de huelga de hambre, movilizaciones con petardos”, dijo la autoridad, en entrevista con Red Uno.

Los galenos hoy protagonizarán una jornada de cierre de vías en las ciudades de La Paz y El Alto. La estrategia es apostarse por algunas horas en los predios de centros médicos, en las zonas de Miraflores, Río Seco y otras.

Son 34 días de paro que cumplen los profesionales de salud, que no suspendieron su protesta por Navidad y anticipan que tampoco lo harán en Año Nuevo. Ellos rechazan el artículo 205 que sanciona la mala praxis en el Código del Sistema Penal y la creación de una Autoridad de Fiscalización.

Campero sostuvo que "ellos exponen que el Gobierno Nacional no les escuchó, eso es falso, el presidente del Estado, vicepresidente y la ministra de Salud manifestaron la predisposición al diálogo". Ratificó que "estamos pidiendo algo humanitario, no algo que les desmovilice”.