La OMS y los médicos recomiendan utilizar agua y jabón para contener los microbios y después aplicarse el alcohol en gel o líquido. Utilizar solo el alcohol garantiza el 90% de eliminación de los gérmenes

El Deber logo
5 de julio de 2020, 11:18 AM
5 de julio de 2020, 11:18 AM

Es simple y sencillo. Para anular un virus como el Covid-19 se tiene que hacer con limpieza, lavando
con agua y jabón, y refregándose las manos entre 20 y 40 segundos
, varias veces al día, sobre todo antes de salir de la casa y principalmente al llegar de la calle.

Después de ello se puede poner alcohol en gel o líquido, con una pureza de, por lo menos, 60%. Igual se tiene que refregar los dedos y cerciorarse de que las uñas no queden exentas de esta limpieza.

Hay que tener en cuenta que el alcohol en gel no desinfecta totalmente, deja en margen del 90% de posibilidad de que los gérmenes se mantengan intactos, por eso la importancia de combinarlo con el lavado de manos.

Las manos son uno de los principales transmisores de enfermedades. En los dedos y en medio de ellos, en las uñas, en la palma y en la parte de arriba se asientan los microbios que llegaron de diferentes maneras: al tocar superficies contaminadas, luego de salir del baño y tener contacto con otras personas, explicó la médica boliviana Carmen Luisa Suárez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos, chicos y grandes, se tienen que lavar las manos para evitar contagios de coronavirus y de manera obligatoria para quienes fueron a un hospital y sobre todo el personal médico que atiende o no a enfermos con Covid-19.

Al igual que el barbijo, el frasquito de alcohol en gel es un elemento de uso cotidiano que se debe llevar en el bolsillo o en la cartera, para ser utilizado cuando se toca objetos o superficies en la calle. 



Los mayores deben explicar a los chicos la importancia de lavarse constantemente las manos, y decirles que lo hagan siempre, sobre en esta época en que el coronavirus ronda por las casas de todos.