Ideal para consumirla en días fríos. Es fácil de preparar y lleva ingredientes que se encuentran en cualquier mercado

El Deber logo
5 de julio de 2020, 13:18 PM
5 de julio de 2020, 13:18 PM

Si quiere darle un festín a su paladar, prepare y sírvase una sabrosa sopa tapada, otro de los platos típicos de Santa Cruz que se consume en todo el país. Es sencillo de cocinar, no tiene muchos misterios, solo debe contar con los ingredientes adecuados que se encuentran en cualquier centro de abastecimiento.

El chef Javier Libera, especialista en comida criolla, comparte su receta de sopa tapada e invita a que se valorice la gastronomía nacional. Esta plato se come bien caliente y viene muy bien para los días frescos, ya sea en el almuerzo o en la cena.



Ingredientes

* Medio kilo de charque hervido y desmenuzado

* 3 cucharadas de aceite de urucú

* 2 cebollas picadas finamente

* 2 tomates rallados

* 1 pimentón

* 6 papas medianas picadas en cubitos y cocidas

* 6 plátanos maduros picados en cubos y cocidos

* 6 huevos duros

* Un puñado de uvas pasas

* Aceitunas verdes y negras al gusto

* 1 taza y media de arroz popular cocido y húmedo

Preparación

En una olla cocer el arroz con seis tazas de agua. Agregar medio pimentón y media cebolla, con un chorro de aceite de urucú. Sal a gusto y no dejar secar el arroz.

Sofreír una cebolla con una cucharada de aceite de urucú, incorporar el charque desmenuzado. Añadir las uvas pasas, la papa y el plátano. Si es necesario se puede utilizar el caldo en el que hirvió el charque para humedecer el jigote.

Incorporar cuatro huevos duros y picados, la aceituna a gusto y el jigote listo. Preparar un ahogado con el restante urucú, la cebolla y los tomates rallados. Dejar reposar un momento con un poco de sal y reservar para el final de la preparación.

La sopa tapada se arma en una fuente para meterla al horno caliente. Cubrir el fondo del recipiente con dos centímetros de arroz, luego poner un relleno de jigote, seguidamente el restante arroz con los huevos duros cortados en rodajas. Decorar con aceitunas y pimentón.

Poner la fuente en el horno durante 20 minutos aproximadamente, para luego gratinar y secar el arroz. Servir caliente en pedazos. Algunos lo sacan de su recipiente y lo ponen en una fuente para luego recién cortarla.