El presidente de EE. UU. convirtió el Día de la Independencia en un acto más de su campaña electoral.

5 de julio de 2020, 8:43 AM
5 de julio de 2020, 8:43 AM

Estados Unidos celebró ayer las fiestas de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus y por un discurso del presidente Donald Trump que alentó las divisiones y la polarización en el país.

Trump observó el descenso de paracaidistas en un homenaje a Estados Unidos, saludó a su auditorio de trabajadores médicos de primera línea y a otros que han sido cruciales para enfrentar la pandemia de coronavirus y arremetió contra quienes lo han difamado y faltado al respeto a la historia del país.

Al igual que otros eventos de Trump, el Día de la Independencia 2020 terminó convertido más en un acto de campaña electoral que en un discurso dirigido a toda la nación. "Nos encontramos en el proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores, y a la gente que en muchos casos, no tienen idea de lo que están haciendo”, dijo.

"Jamás permitiremos que una turba furiosa derribe nuestras estatuas, borre nuestra historia, adoctrine a nuestros niños”, agregó. "Y defenderemos, protegeremos y preservaremos el estilo de vida estadounidense, que comenzó en 1492 cuando Colón descubrió América”.

Silencio sobre la pandemia

Trump no mencionó a los fallecidos por la pandemia. Casi 130.000 personas han muerto de Covid-19 en Estados Unidos.

Incluso en medio del llamado de las autoridades a los estadounidenses de que contuvieran su entusiasmo por las grandes multitudes con motivo del 4 de Julio, Trump atrajo a las masas con una "noche especial” de homenaje y fuegos pirotécnicos, en momentos en que aumentan las infecciones de coronavirus en Estados Unidos.

Sin embargo, las multitudes que deambulaban por el parque de monumentos nacionales de la capital estadounidense National Mall para presenciar el espectáculo aéreo y los fuegos artificiales fueron sorprendentemente menores en comparación con la celebración de hace un año.

Al acto acudieron cientos de personas, entre ellas menores, muchas sin mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal para evitar la proliferación de la pandemia.