El decreto municipal aprobado regula el tránsito y las actividades comerciales en la ciudad. El transporte interprovincial retornará el lunes 13

6 de julio de 2020, 6:19 AM
6 de julio de 2020, 6:19 AM

Este lunes comienza una nueva fase de la cuarentena y las dudas sobre lo que está permitido y lo que se ha prohibido realizar siguen circulando en los grupos de WhastApp. Los cuadros explicativos que se comparten por las redes tratan de ilustrar una información que apunta a la reapertura de comercios.

Desde el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra se insiste en no hablar de cuarentena dinámica. La alcaldesa interina, Angélica Sosa, remarca que “se trata de ordenar la cuarentena que, en las últimas semanas, estaba desordenada. No es momento de relajar la cuarentena por la vida”. El municipio, remarca la autoridad, se mantiene en situación de alto riesgo de contagio y sigue la declaratoria de desastre dispuesta en el decreto emitido el 10 de abril.

A partir del lunes, la capital cruceña se regirá por horarios rígidos que permitan actividades hasta las 15:00 horas y cerrará las vías de tránsito desde las 16:00 horas. Sosa apela a los ciudadanos para el éxito de las medidas asumidas. “La nueva normalidad depende de una cruceñidad responsable”, enfatiza en un video divulgado desde la Alcaldía, donde también resalta que “no vamos a permitir situaciones de peligro”.

Flexibilización para el trabajo

El decreto municipal permite el tránsito de vehículos y personas desde las 5:00 hasta las 16:00 horas con el objetivo de facilitar la circulación de personas hacia sus puestos de trabajo. Durante esas horas, la población cruceña podrá desplazarse a empresas, instituciones, mercados y comercios que han reanudado actividades.

Los mercados y comercios atenderán desde las 6:00 hasta las 15:00. Los bancos se regirán, como hasta ahora, por un horario comprendido entre las 7:30 y las 14:00. Y las oficinas públicas abrirán desde las 8:00 hasta las 13:00.

Para evitar las aglomeraciones, los comercios atenderán con un 50% de su capacidad y respetando la terminación de carnet como se ha realizado hasta ahora. Los días lunes será el turno para las cédulas que concluyen en 1 y 2; el martes corresponde a terminaciones en 3 y 4; para el miércoles, serán 5 y 6; los jueves es el turno de los 7 y 8; y los viernes para los carnets que concluyen en 9 y 0.

La feria de Barrio Lindo reduce su día de atención a los miércoles. Durante este periodo de cuarentena, se disponen dos turnos de atención a los clientes. Una semana podrán ingresar aquellos cuyo carnet termina entre el 1 y el 5, mientras que la semana posterior será el turno de las terminaciones entre 6 y 0.

Transporte con restricciones

Los vehículos volverán a las calles. La terminación numérica de la placa definirá los días que podrán circular. En esta primera semana, las placas pares tendrán permiso para el lunes, miércoles y viernes; mientras que las impares podrán circular martes y jueves. El municipio señala que se revisará el cumplimiento de la norma para validar el sistema de funcionamiento del transporte público.

El decreto municipal estipula que la circulación de motorizados se restringe al horario comprendido entre las 5:00 y las 16:00 horas. A partir de ese momento, policía y ejército patrullará las avenidas y calles para hacer cumplir las disposiciones.

El transporte interprovincial tiene previsto iniciar sus actividades a partir del lunes 13 de julio.

Capacidad reducida para transporte público

Las medidas de bioseguridad que asume el transporte público serán estrictas para garantizar la tranquilidad de los pasajeros. Una mampara de plástico separará al conductor de los pasajeros. Además, los vehículos solo trabajarán al 60 % de su capacidad.

Los microbuses con capacidad para 20 pasajeros sentados podrán llevar un máximo de 12; los minibuses con 14 asientos dispondrán de 8 espacios permitidos. En el caso de los taxis y trufis también se contemplan similares restricciones. En ninguno de los casos, los pasajeros pueden ocupar la parte de delantera.

Los motocarros y los mototaxis reducen su capacidad. En el caso de los primeros, serán 2 pasajeros máximo, mientras que en las motos solo se contempla el permiso para un ocupante. En todos los casos, las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo y la utilización de alcohol en gel serán obligatorias

Prohibiciones

La normativa que regula la cuarentena ordenada prohíbe la realización de actividades y eventos que puedan suponer la aglomeración de personas. Gimnasios, cines, piscinas, restaurantes y locales de recreación permanecerán cerrados.

Las actividades vinculadas a la educación no podrán recuperar la normalidad anterior y se mantendrán bajo la modalidad virtual.

En las disposiciones asumidas, el municipio destaca la prohibición para que personas menores de 16 años, mayores de 65 y aquellas que tengan enfermedades de base, salgan a la calle. Se dispone los sábados por la mañana como una jornada de esparcimiento para los menores, siempre acompañados por un adulto; mientras que el domingo está destinado para que los mayores de 65 años y las personas con enfermedad base puedan acudir a los parques públicos.