La exploración sanitaria de las brigadas corresponde al sábado 4 de julio. Hoy se inició el sondeo en los distritos 13, 14 y 15

El Deber logo
5 de julio de 2020, 10:59 AM
5 de julio de 2020, 10:59 AM

En el plan de rastrillaje Todos por la vida, que lleva adelante el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra en todos los distritos de la jurisdicción, el sábado pasado las brigadas médicas detectaron a 1.682 personas sospechosas de ser portadoras de coronavirus.

La exploración médica tuvo lugar en los distritos 6, 8, 9, 10 y 12. El trabajo fue calificado de exitoso por la alcaldesa Angélica Sosa, en conferencia de prensa ofrecida la noche del sábado.

La autoridad detalló que el rastrillaje alcanzó a 47.322 personas de 9.464 hogares, donde se descubrieron a 442 ciudadanos altamente sospechosos de coronavirus, a 501 medianamente sospechosos y a 739 levemente sospechosos.

El total de las personas susceptibles de tener la enfermedad fue de 1.682. Cerca de 40 fueron internadas en diferente centros hospitalarios.

Rastrillaje en otros distritos

La alcaldesa Sosa informó que este domingo el rastrillaje se realizará en los distritos 13, 14 y 15.

Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz), encabezó esta mañana la comitiva que  ingresará a los domicilios del distrito 14. 

Las brigadas, integradas por unas 100 personas, visitarán ocho comunidades de la zona sur, entre ellas Jardines del Sur, Usurí, San Miguel de los Junos y Santa Carla.

El objetivo es llegar a cada vecino, asistirlo con un diagnóstico in situ, medicarlo si es necesario, para evitar que salga a buscar asistencia a los centros de salud. Se piensa visitar a cerca de 5.000 personas en este rastrillaje.

El miércoles, el rastrillaje se hará en la zona norte, que es más extensa, por lo que el número de brigadistas será mayor (120). Para el próximo sábado está programado el rastreo en Paurito centro.

“Recomendamos a los vecinos que estén atentos a la llegada de los brigadistas. Ellos estarán con su identificación y sus equipos de bioseguridad. He escuchado comentarios de que en algunas comunidades están con miedo de que los brigadistas les contagien la enfermedad. Esto es un error, porque estamos yendo a auxiliarlo”, manifestó Bowles.

La autoridad municipal recordó que esta labor tiene el objetivo central de detectar la mayor cantidad de personas sospechosas de la enfermedad y se pretende trabajar hasta bajar la curva del contagio, por lo que insta a los vecinos a no tener miedo de decir que siente síntomas de Covid-19, a fin de recibir una atención médica oportuna.