Puede ser ocasionado por problemas en el estómago, en la dentadura, en las encías o por un alimento que se ingirió recientemente. La higiene es una de las soluciones

El Deber logo
6 de julio de 2020, 7:11 AM
6 de julio de 2020, 7:11 AM

Se percibe cuando se conversa de cerca con otra persona, se bosteza o en el momento romántico de un beso. Qué desagradable y vergonzoso puede ser tener mal aliento (halitosis) en ese instante. Más aún si se lo dicen o si se percibe por la cara de desagrado que pusieron otras personas. Pero ello tiene solución, no es tan grave como el mal momento que se vive.

Esta incómoda situación puede pasarle a cualquiera y nadie está libre de tenerla, pues es un problema de salud, aunque también puede ser por descuido de la higiene bucal.

La halitosis se debe principalmente a tres causas fisiológicas: las odontológicas, las otorrinolaringológicas y las gastroenterológicas o estomacal, explica la médica boliviana Marinés Caballero,  y manifiesta que todas tienen tratamiento.

Para solucionar la primera situación se debe tener mucho cuidado en la higiene de la dentadura, lavarse minuciosamente al menos dos veces al día, con un cepillo adecuado, llegando a todas las piezas de la boca. También se tiene que lavar suavemente la lengua y las encías. El uso de hilo dental luego de las comidas y de enjuague bucal es recomendado para preservar la salud.

La segunda causa de un mal aliento puede venir de problemas en la nariz, los senos paranasales, faringe y laringe, cuyos olores desagradables emergen de esos lugares y salen por la boca. En caso de existir esta molestia se tiene que consultar con un médico para que realice un tratamiento.

La tercera situación, una de las más comunes en estos casos, es la referente al estómago. Igualmente se requiere visitar a un profesional en salud para que examine, realice estudios y diagnostique con certeza cuál es el problema y se lo pueda tratar.

Algunos alimentos, como la cebolla, el ajo y el repollo pueden ser causantes de mal aliento. Por ello, luego de comer se debe lavar la boca con pasta dental o utilizar enjuague bucal.

Recomendaciones

El portal de salud español 20 Minutos explica que si se tiene halitosis se lo puede combatir mordiendo una ramita de perejil o hierbabuena, pues la clorofila que contiene neutraliza el mal olor. Si se la mezcla con unas gotitas de vinagre el efecto será más rápido y efectivo.

Enjuagarse la boca con jugo de limón es otra solución rápida contra la halitosis, que también puede ser combinado con bicarbonato de sodio.

También para evitar el mal aliento se debe dejar de fumar y de beber alcohol.