La producción alemana es otro de los fenómenos de Netflix. Tras 26 capítulos, repartidos en tres temporadas, llegó a su final

El Deber logo
5 de julio de 2020, 10:52 AM
5 de julio de 2020, 10:52 AM

Desde su estreno, el 27 de junio, casi de inmediato la serie de ciencia ficción Dark se ubicó en el primer lugar de los programas más vistos de Netflix en Bolivia y en varios países del mundo. Y es que se trata de la tercera y última parte de la historia que trata sobre desapariciones de personas y viajes en el tiempo.

Esta producción no es estadounidense ni española, que están muy de moda, sino alemana y sus paisajes, tenebrosos bosques que esconden agujeros negros, son uno de sus grandes atractivos. Vale la pena mencionar que es la primera serie de su país hecha para Netflix. Los creadores son los alemanes Baran bo Odar y Jantje Friese.

Dark cuenta la historia de cuatro familias, cuyos lazos quedan interconectados luego de la desaparición de dos niños. La historia transcurre en Widen, un pueblo alemán lúgubre, boscoso, con un clima inestable y con una gran planta nuclear como vecina. Cuando los niños desaparecen sin dejar rastro, sus familias pasarán de preguntarse ¿dónde están? a ¿cuándo están? y ¿en qué mundo están?.

Sin más spoiler, repasemos algunas críticas para que aquellos que todavía están indecisos sobre engancharse o no.

Spinof

"No creo que el maratón, o el atracón de capítulos, sea la opción más recomendable para ver 'Dark', a menos que el interés sea únicamente "saber qué pasa" y descubrir el esperado desenlace. La narrativa de esta producción alemana, creada por Jantje Friese y Baran bo Odar, pide un visionado tranquilo, reflexivo; un público paciente y atento".

"Dark sigue ofreciendo más de lo mismo en su nueva temporada, para bien y para mal, por lo que sus seguidores deberían quedar satisfechos. Aunque encuentro cautivadora la propuesta y su estética, no me terminan de convencer las decisiones de los personajes y me resultan forzados los mecanismos para prolongar la tensión, dar sensación de complejidad y provocar momentos impactantes".

The Guardian

”Cerca del final de temporada, cuando las restricciones impuestas de Dark en sus propias líneas del tiempo son desechadas, la única respuesta posible es reír y disfrutar de los juegos artificiales (...). Los temas son el destino, la muerte y la tendencia del hombre de llorar por los caminos no tomados. Dark está demasiada enamorada del caos para ofrecer algo profundo sobre cualquiera de estas temáticas pero sus creadores no se arrepentirán de lo que no hicieron”.

El Comercio

"Llega un momento al ver la tercera temporada de  que, por más intentos de encontrar lógica a lo dicho por los protagonistas, la única respuesta es que están hablando tonterías. Hay un poquito de ciencia detrás de sus palabras, pero como el espectador no necesariamente es versado en esos temas tiene que hacer concesiones con historia para tragarse el cuento. Esto no es fácil con una serie tan obtusa y con escasas ganas de revelar sus secretos, pero el hechizo funciona porque en los episodios finales los sentimientos humanos tienen más poder que cualquier máquina del tiempo".

Hipertextual

"Una de las series más fascinantes de los últimos tiempos, Dark, ha llegado a su fin. Y el hecho de que se despida de los espectadores a los que ha maravillado después de tres únicas temporadas supone una muestra de respeto hacia nosotros y por la misma historia enrevesada y arrebatadora que nos han contado. Ojalá otros creadores de cine, talentosos pero imprudentes, hubieran tenido la misma consideración en vez de alargar el drama sin tino alguno. Como su prima hermana The X-Files, que con once temporadas, un revival terrible desde la décima y dos largometrajes aún no ha concluido. Lástima de brillantez perdida.

Radio Times

"La ciencia ficción en su forma más fascinante, confusa y estimulante (…)  Lo que puedo decir es que la temporada final amplía aún más el alcance ya amplio de la serie al introducir no solo otra línea de tiempo, sino un universo paralelo completamente nuevo, uno donde las cosas son crucialmente diferentes, pero también dolorosamente similares al Winden que hemos de conocer a través de un período de tiempo de más de 100 años”.

Si quedaste más confundido, tenéis 26 capítulos para despejar dudas.