Las inundaciones destruyeron casas, arrastraron vehículos y dejaron muchos pueblos sumergidos bajo agua lodosa.

5 de julio de 2020, 14:03 PM
5 de julio de 2020, 14:03 PM

Al menos 34 personas murieron y otras 14 estaban desaparecidas en Japón a causa de las inundaciones y aludes de tierra provocados por lluvias torrenciales en el oeste del país, según un nuevo balance divulgado este domingo por las autoridades japonesas. Las inundaciones destruyeron casas, arrastraron vehículos y dejaron muchos pueblos sumergidos bajo agua lodosa.

El gobierno regional de la región de Kumamoto, situada en la isla de Kyushu, en el suroeste del país, confirmó 18 fallecidos, mientras otras 16 estaban en "parada cardiorrespiratoria", un término generalmente utilizado en Japón para anunciar la muerte de una persona cuya muerte todavía no ha sido confirmada oficialmente por un médico.

Entre las personas oficialmente fallecidas figuran 14 residentes de una residencia de ancianos inundada el sábado por el desbordamiento de un río vecino. Otro medio centenar de residentes fueron rescatados. Los equipos de emergencia y las tropas de las Fuerzas de Autodefensa han estado toda la noche buscando a personas desaparecidas y rescatando a las que están atrapadas en sus casas. Más de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la región.

Aunque la lluvia había amainado en Kumamoto el domingo por la mañana, los puentes derrumbados y los caminos bloqueados debido a las amplias inundaciones y los aludes de lodo han aislado a muchas comunidades de la región, dijo NHK.

Se creó un gran cartel de "SOS" en el suelo de una escuela primaria abolida en la ciudad de Yatsushiro, donde unas 10 personas agitaban toallas blancas ante los helicópteros de rescate y de los medios de comunicación. Además, unas 50 personas fueron rescatadas de su casa en la aldea de Kuma, unas 950 kilómetros al suroeste de Tokio, informó Kyodo News, citando Funcionarios de la prefectura de Kumamoto.

Un frente estacional de lluvias arrojó fuertes lluvias sobre las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima el sábado, por lo que se instó a decenas de miles de residentes a huir de sus hogares. Las autoridades seguían advirtiendo este domingo de lluvias torrenciales, aludes de lodo, inundaciones y ríos crecidos en la región.

Para el lunes por la mañana, la Agencia Meteorológica del Japón pronosticó lluvias de hasta 100 milímetros para el sur de Kyushu, 150 milímetros para la región de Tokai en el centro y 150 milímetros para el norte de Kyushu, la isla de Shikoku y la región de Kinki.