La ciudad ha permanecido 12 días encapsulada y desde este lunes flexibiliza las medidas. El departamento registra 916 casos y más de la mitad provienen de la capital

5 de julio de 2020, 15:23 PM
5 de julio de 2020, 15:23 PM

En Tarija existe temor por una ola de contagios del Covid-19 por la aplicación de la cuarentena dinámica que regirá desde este lunes, después de 12 días de encapsulamiento. Desde las redes sociales se refleja la preocupación ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en lugares donde se registran aglomeraciones, como en los mercados de abasto o campesino, considerados zonas rojas.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, hasta el momento se reportaron 591 casos positivos en la capital tarijeña. Esta cifra representa  más del 50% del total registrado a nivel departamental, que asciende a 916 casos.

“Pese al encapsulamiento, ¿qué pasará desde el lunes con la cuarentena dinámica? Sin querer ser alarmista, se deben tomar previsiones con la ampliación de camas de terapia intensiva y la contratación de más médicos terapistas y otros especialistas, solo se trata de dar insumos para planificar la contención”, escribió José Luis Alzugaray, ciudadano.

Lili Loaiza, otra vecina, pide al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), que dispuso la cuarentena dinámica, establecer normas de distanciamiento con los vendedores callejeros y del mercado campesino para evitar aglomeraciones.

Por su parte, Iván Guerrero está en desacuerdo con la decisión del COED que prefirió ceder a la presión de algunos sectores para reactivar sus actividades.

“Cómo vamos a pasar de un encapsulamiento a una cuarentena dinámica si se supone que estamos recién entrando a una etapa de alto riesgo, principalmente en la ciudad de Tarija. Realmente solo nos queda encomendarse a Dios”, expresó Guerrero.

Boris Mauricio Galarza exhortó a la población a ser más consciente para aplicar las medidas de bioseguridad porque si no lo hace, está el riesgo latente de llegar a la situación de Beni o Cochabamba.

A este criterio se sumó la ciudadana María Nelly Morales, al decir que se vienen tiempos complicados y que todos deben actuar con responsabilidad para cuidar la salud de cada miembro de la familia.

El COED decretó el ingreso a la cuarentena dinámica con el reinicio de las actividades en el sector público y privado, cumpliendo protocolos de seguridad desde las 6;00 hasta las 13:00 de lunes a viernes. Además se autoriza la circulación del transporte público y de vehículos particulares.

Se dispuso también que adultos mayores a 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base quedan exentos de asistir a su trabajo.

Asimismo, se mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos comerciales y solo se autorizan los humanitarios, la suspensión de clases escolares y eventos públicos.