El confinamiento por la cuarentena, la falta de intimidad, los temores a contagiar y a ser contagiados sobrevuelan actualmente a las relaciones de pareja y afectan su vida sexual. Aquí algunas interrogantes respondidas por especialistas.

5 de julio de 2020, 16:55 PM
5 de julio de 2020, 16:55 PM

Cada hecho o cambio social repercute en el comportamiento de las parejas y de su vida sexual. La pandemia por el Covid-19 sin duda que lo hará y ya lo está haciendo, afirma fehaciente el sicólogo y terapeuta sexual Hugo Alejandro Velarde, que hace un símil entre los efectos que dejará el coronavirus con los que décadas atrás dejó la aparición del VIH. 

“Si bien el Covid-19 no está directamente relacionado con lo sexual, los patrones de interacción entre las parejas no hay dudas que cambiarán, desde el cortejo por las nuevas pautas de distanciamiento social hasta las relaciones sexuales”, afirma el especialista.

Hablar de sexualidad en tiempos de confinamiento por la pandemia y de mucha incertidumbre pareciera un tema banal debido a otras urgencias, pero no lo es porque también define los vínculos que estamos estableciendo hoy y que marcarán el futuro de las relaciones humanas. Frente a este nuevo panorama surgen interrogantes que es bueno ir dilucidando.

¿Es normal no tener deseo?

“Si no tienes ganas de sexo y te preguntas cómo alguien puede tener intimidad en este momento, eso también es normal. Las personas tienen diferentes respuestas sicológicas al estrés. Si vivir una pandemia ha disminuido su deseo sexual, volverá una vez que la vida vuelva a la normalidad”, afirma Huma Farid, docente de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de Harvard.

“Si hablamos de las parejas que están juntas, primero no hay que sentirse obligado a tener relaciones sexuales. Es mejor que se vaya dando. Que ambos empiecen a conocer sus sensaciones, que es lo que le gusta a mi pareja, qué tipo de estimulación le gusta y que se den permiso para explorar cosas diferentes. Un punto fundamental es que se den en el marco de lo que consideren adecuado”, aconseja Velarde. 

Mientras que la sexóloga española Silvia C. Carpallo comenta al respecto que “El sexo es salud. Está comprobado que mejora el sistema inmune, que ayuda a dormir mejor, a liberar tensión y a segregar endorfinas que mejoran el estado de ánimo, pero no hay que obligarse. Es frecuente que ahora estemos angustiados, tristes o estresados y eso inhibe el deseo sexual. Hay que normalizar que pueda haber falta de deseo”, señala la autora del libro Sexo para ser feliz.

- ¿Qué hacer cuando hay ganas, pero no se tiene intimidad?     

El confinamiento ha trasladado al hogar el trabajo, el colegio y el tiempo de esparcimiento. Espacios que antes estaban separados y bien demarcados. Además al tener a los hijos y otros familiares, las parejas tienen menos independencia. “Lo ideal es que, aunque estén en la misma casa, en la medida de lo posible, tengan espacios de independencia para que puedan echarse de menos de alguna manera. Por ejemplo, decir ‘tú te vas al salón a hacer yoga y yo a la habitación a hacer una videollamada’”, propone la terapeuta de parejas Ana Sierra, que es autora del libro Conversaciones sexuales con mi abuela.

Para Velarde una buena metáfora de lo que es una relación de pareja ideal es el que la compara a las cuerdas de una guitarra: están en el mismo instrumento pero no amarradas y suenan al son de la misma música. “Lo mismo ocurre con una pareja están unidos y tienen los mismos objetivos, un proyecto de vida en común; pero su dependencia tienen cierta libertad relacional, donde lo más importante tiene que ser la pareja. En la situación actual de confinamiento esto no es tan difícil de conseguir si cada uno logra su espacio de actividades que puedan ser gratificantes. Por ejemplo, si a él le gusta leer, puede tener tiempo para esa actividad o si a ella se reunía habitualmente con su grupo de amigas, tal vez hacerlo ahora vía zoom para mantener ese espacio. Es simplemente encontrar qué conducta me hace bien de manera individual”, opina el sicólogo. 






- ¿Qué tan segura es la intimidad con una pareja?

Los temores de contraer el Covid-19 y si es necesario también realizar una ‘cuarentena sexual’ es uno de los dilemas que muchas parejas se plantean. Muchas formas de intimidad requieren una distancia más cercana que los dos metros de separación recomendadas, sin embargo eso no significa que la persona deba aislarse de su cónyuge o pareja y dejar de tener intimidad. “Si ambos están saludables y se sienten bien, practican el distanciamiento social y no han tenido una exposición conocida a nadie con Covid-19, es más probable que tocar, abrazar, besar y tener relaciones sexuales sean seguros. Del mismo modo, compartir una cama con una pareja sana no debería ser un problema. 

Sin embargo, tenga en cuenta que algunas personas pueden tener el virus y aún no tener síntomas durante la primera parte del período de incubación (presintomático). Además, algunas personas nunca desarrollan síntomas obvios del virus (asintomáticos). En cualquier caso, es posible que el virus se propague a través del contacto físico y la intimidad”, explica Farid.

- ¿Qué pasa con la intimidad si mi pareja ha estado enferma?

Si su pareja o usted han enfermado con Covid-19 y se encuentran en recuperación hay algunas normas que deben seguirse, explica la docente de la Facultad de Harvard, entre ellas no compartir la cama, o presumiblemente, una cama, y abstenerse de todo contacto íntimo hasta al menos siete días después de que los síntomas comenzaron por primera vez y otros síntomas hayan mejorado, como que hayan pasado 72 horas sin fiebre sin el uso de ningún medicamento. 

Sin embargo, algunos estudios sugieren que el virus puede eliminarse hasta 14 días, por lo que es recomendable minimizar el contacto hasta por 14 días.

Durante este tiempo, la persona enferma debe ponerse en cuarentena y limitar el uso de espacios comunes tanto como sea posible. Es importante limpiar todas las superficies comunes, lavar toda la ropa de cama.

- ¿Qué sucede si mi pareja trabaja en un lugar donde existe un alto riesgo de contraer Covid-19?  

“Si su pareja trabaja en un campo de alto riesgo, como la atención médica o tiene contacto con el público en general, las decisiones sobre intimidad o incluso la cuarentena en ausencia de síntomas son personales. 

Algunos trabajadores de la salud se han puesto en cuarentena de sus familias, mientras que otros practican una buena higiene de manos y tienen un conjunto separado de ropa dedicado al trabajo. Usted y su pareja deben discutir con qué se sienten cómodos, ya que actualmente no hay pautas basadas en evidencia, dado que este es un virus nuevo”, explica Farid.

¿Qué hay de comenzar una nueva relación?

Para aquellas personas que deseen comenzar una nueva relación, eso debe considerarse cuidadosamente. Todos nosotros deberíamos estar practicando el distanciamiento social en este momento debido a la pandemia, y las citas no cumplen con las recomendaciones para el distanciamiento social. Si bien este momento es desafiante, el distanciamiento social es de suma importancia para mantener a usted y a sus seres queridos a salvo.





- ¿Hay alguna forma de sexo seguro en este momento?

La masturbación, el sexo telefónico con una pareja que no vive contigo y los juguetes sexuales (utilizados solo por ti) podrían desempeñar un papel importante en la intimidad sexual, especialmente en este momento, explica Velarde, que también insiste en la capacidad creativa de la pareja para establecer las nuevas experiencias y sensibilidades que provocan esta nueva realidad.

En la actualidad las nuevas generaciones están más informadas acerca del sexo e incluso se puede decir que tienen mayor cantidad de relaciones sexuales que las anteriores, pero paradójicamente tienen menos satisfacción sexual y aún hay muchos temas que los jóvenes no logran resolver en ese aspecto y que tienen que ver con inseguridades, prejuicios que deben aprender a cambiar”, concluye Velarde.