Sin embargo, el partido del primer ministro, Andrej Plenkovic, no obtuvo la mayoría y podría negociar con el bloque ultranacionalista para formar gobierno.

5 de julio de 2020, 18:11 PM
5 de julio de 2020, 18:11 PM

Los primeros recuentos de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Croacia confirman lo dicho por los sondeos a boca de urna: que los conservadores del primer ministro Andrej Plenkovic se quedarán con el primer lugar. Con casi el 30 por ciento de los votos escrutados, la Unión Democrática Croata (HDZ) obtenía 69 de los 151 escaños del Parlamento.

Más atrás se quedó la plataforma progresista Restart, liderada por los socialdemócratas de Davor Bernardic, con 44 diputados. Los primeros datos del escrutinio proceden de localidades pequeñas, donde se concentra el voto conservador, y es probable que HDZ pierda escaños conforme avance el recuento, pero todo apunta a una victoria más clara de lo que preveían las encuestas.

El bloque ultranacionalista y euroescéptico Movimiento Patriótico (DP), liderado por el cantante Miroslav Skoro, ocupó el tercer lugar con 15 escaños, mientras que el conservador partido Most (Puente) obtuvo 6 y el izquierdista Mozemo (Podemos), 4. HDZ necesitará un socio de coalición para gobernar y es previsible que se sondee al DP, que en su primera participación electoral se ha convertido en la tercera fuerza del país.

El factor coronavirus

Los conservadores, que dominan la vida política desde la independencia de Croacia en 1991, deberán iniciar conversaciones para formar gobierno, las que podrían extenderse por varios días. La incertidumbre por el futuro dominó la campaña, ya que la economía croata, muy dependiente del turismo, caería cerca del 10 por ciento, su peor contracción en décadas.

Plenkovic adelantó los comicios, inicialmente previstos para después del verano, para beneficiarse de una subida de popularidad por la gestión de la pandemia, que en Croacia, con 112 fallecidos, no ha sido tan grave como en otras naciones europeas. Su lema de campaña, "Una Croacia segura", hacia referencia a esa gestión, pero el repunte de los casos en las últimas jornadas -hasta alrededor de 80 diarios- amenazaba con aguar su mensaje.

El primer ministro seguramente tendrá que sentarse a conversar con Miroslav Skoro, un exmiembro del HDZ que seduce al ala derecha del partido conservador decepcionada por las políticas moderadas de Plenkovic.