Para determinar las posiciones en el ranking BrandZ “Las 100 marcas más valiosas del mundo edición 2020”, Kandar se basa en aspectos relacionados con el desempeño financiero de productos o servicios, el desempeño en las decisiones de compra y la fortaleza competitiva para crear lealtad

6 de julio de 2020, 9:07 AM
6 de julio de 2020, 9:07 AM

Toyota, Mercedes-Benz y BMW (en ese orden) son las marcas de vehículos más valiosas, según los resultados del ranking BrandZ “Las 100 marcas más valiosas del mundo edición 2020”, elaborado por el grupo global de consultoría de mercados Kantar.

Dentro de la lista a nivel general, entre otras compañías con diferentes énfasis en el mercado, la marca nipona alcanzó el puesto 48, mientras que Amazon mantuvo la primera posición entre las 100 marcas evaluadas. Las marcas asiáticas representan la cuarta parte del top, Toyota, con un valor de $us 28.388 millones, destaca entre las dos de origen japonés.

Hablando específicamente del ranking de las marcas más valiosas de automóviles, le sigue al primer lugar de Toyota, Mercedes-Benz en el segundo ($us 21.349 millones) y BMW (20.517 millones) en el tercero. Los fabricantes alemanes en el conteo general aparecen en la posición 56 y 61 respectivamente.

Una de las claves del éxito de Toyota, es la migración a vehículos híbridos, eléctricos e hidrogeno que está impulsando. Erick Saavedra, CEO Toyosa (firma que representa a la marca nipona en Bolivia), indicó que este año Toyota por primera vez fabricó en la región un vehículo hibrido: el Toyota Corolla, el cual ya está en las tiendas de Toyosa.

A decir del ejecutivo, en los próximos meses se presenciará una llegada de varios vehículos de tecnologías híbridas, es decir, con dos motores a gasolina y eléctricos. “El gran cambio será enfatizado el ensamblaje en la región de los nuevos productos y eso es una gran apuesta, sobre todo, para las fuentes de suministro desde Argentina y Brasil”, señaló.

¿Cómo se hace el ranking?

Para determinar las posiciones en el ranking, Kandar se basa en aspectos relacionados con el desempeño financiero de productos o servicios, el desempeño en las decisiones de compra y la fortaleza competitiva para crear lealtad. Para el caso de la marca japonesa su valor cayó un 3% comparado con el año anterior.

Sin embargo, las cifras no estuvieron tan mal, frente a otros fabricantes como Mercedes-Benz, BMW, Ford, Honda y Nissan, las cuales perdieron 9, 12, 10, 15 y 18% cada una. De las 10 marcas de vehículos incluidas en el estudio, Tesla fue la única que presentó un aumento en su valor, para un total de 22% ($us 11.500 millones).

“Desde 2008, la industria automotriz ha disminuido su valor y nunca se ha recuperado. Es muy diferente de otros sectores. Por ejemplo, el sector de lujo sufrió un impacto, pero luego aumentó”, explicó Graham Staplehurst, director de Estrategia Global de BrandZ.

Los expertos de Kantar, también creen que las compañías automotrices que están aplicando tecnologías eléctricas son las que tienen mayor posibilidad de recuperarse. Para ellos, la inversión en marketing y construcción de marca serán fundamentales para la recuperación empresarial posterior al Covid-19.

Las 10 firmas de vehículos más valiosas del mundo según el ranking BrandZ son: 

1. Toyota – $us 28.388 millones (-3%)

2. Mercedes-Benz – $us 21.349 millones (-9%)

3. BMW – $us 20.517 millones (-12%)

4. Tesla – $us 11.50 millones (+ 22%)

5. Ford – $us 10.067 millones (-10%)

6. Honda: $us 9.974 millones (-15%)

7. Nissan – $us 8,658 millones (-18%)

8. Audi – $us 7.334 millones (-14%)

9. Volkswagen – $us 6.462 millones (-4%)

10. Porsche – $us 5,606 millones (-4%)