El ministro Murillo sostiene que se pretendió capturar a su colaborador para obligarlo a negociar. Se espera que el diálogo permita resolver el conflicto en ese sector de Cochabamba

El Deber logo
6 de julio de 2020, 12:28 PM
6 de julio de 2020, 12:28 PM

Arturo Murillo, ministro de Gobierno, denunció este lunes que los denominados ‘autoconvocados’ de K’ara K’ara pretendían secuestrar en la víspera al viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Ayer la defensora del Pueblo ha llamado a una reunión de emergencia a las 14:00 para tratar K’ara K’ara y han tratado de secuestrar a mi viceministro Issa. Han cambiado tres veces de lugar la reunión, para meterlos al interior de K’ara K’ara, para secuestrarlos y así negociar conmigo, espero que la defensora no se haya prestado para eso”, dijo Murillo en conferencia de prensa.

La pasada jornada, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, junto a su representante regional, intentaron propiciar un espacio de acercamiento entre las autoridades nacionales y el sector movilizado, tras nuevos hechos de violencia que dejaron dos policías heridos y más de 15 motorizados destrozados el sábado.

“Es un atentado contra la salud, hay un grupo de gente que no es de K’ara K’ara, que está actuando de una manera delincuencial. Están buscando que se libere a delincuentes que están siendo procesados por sedición y terrorismo en La Paz”, acotó el ministro.

El primer intento de diálogo ingreso a un cuarto intermedio y se debía reiniciar hoy. Los ‘autoconvocados’ exigen la liberación de al menos ocho personas que fueron aprehendidas y son procesadas por terrorismo y atentados contra la salud pública, por el bloqueo al relleno sanitario.

“Solicito con carácter urgente a su despacho ministerial participar de la mesa de diálogo convocada y promovida por la Defensoría del Pueblo con el objetivo de encontrar soluciones a la situación de conflictividad que se viene atravesando en la zona de K’ara K’ara, de la ciudad de Cochabamba, y que viene afectando a la población del sector como a la ciudadanía en general”, instó Cruz.

Sin embargo, Murillo sostiene que “es la tercera vez que nos bloquean K’ara K’ara y las autoridades permanecen calladas”, ratificando que existen intereses políticos detrás de la protesta.