Desde este lunes, 370 empresas del parque industrial volvieron a operar siguiendo las normas establecidas por la Alcaldía

6 de julio de 2020, 13:49 PM
6 de julio de 2020, 13:49 PM

El sector industrial volvió a acelerar, levemente, su ritmo de trabajo. Desde este lunes rige, en la ciudad de Santa Cruz, una cuarentena dinámica que establece horarios controlados para el sector empresarial. Además, en este nuevo escenario el transporte público volvió a las calles, pero con limitaciones.

En este contexto, la actividad de las fábricas en la ciudad de los anillos estará condicionada a medida que se incremente la demanda de productos.

El pasado 22 de marzo, el Gobierno de transición decretó una cuarentena rígida para frenar la expansión del coronavirus. Debido a esta medida la mayoría de las industrias en Santa Cruz, y en todo el país, se paralizaron.

Luego el Ejecutivo autorizó, a los Gobiernos subnacionales, implementar otras medidas según la realidad sanitaria y económica de cada región. Ante esto el municipio cruceño, decidió flexibilizar el aislamiento, para dar un mayor respiro a la economía de la urbe, afectada por la pandemia.

Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Santa Cruz, explicó que las industrias son optimistas, la mayoría hará el mayor de los esfuerzos para operar en un contexto difícil.

Sostuvo que la recuperación del sector industrial estará condicionado a la demanda del mercado, afectado por la pandemia.

En ese sentido, dijo que cada industria se ajustará a la nueva realidad. Detalló que el periodo de aislamiento fue bastante duro, muchas empresas tuvieron que vender a precios bajos su producción para seguir pagando el sueldo de sus trabajadores.

“Tenemos que adaptarnos, la tendencia será tratar de normalizar los inventarios”, señaló.

Agregó que las fábricas están optando por reducir los costos mejorando las compras de materias primas.

“Tenemos que manejar mejor los costos y agilizar la producción, pero cada industria es diferente y la recuperación dependerá de como se encuentre la demanda”, dijo.

La comuna estableció que las empresas privadas operarán desde las 6:00 hasta las 16:00.

Cwirko sostuvo que las 370 empresas asentadas en el parque industrial volverán a operar.

En toda Bolivia, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria (CNI) un 82% de las fábricas del país se paralizaron por la emergencia sanitaria.