Al momento el municipio habilitó los nosocomios de La Portada y Cotahuma. La urbe registra una exposición de contagios, pese a que mantiene ciertas restricciones

El Deber logo
6 de julio de 2020, 14:03 PM
6 de julio de 2020, 14:03 PM

La Alcaldía paceña pide a la Gobernación y al Ministerio de Salud que habiliten cuanto antes el Hospital del Sur en El Alto, para atender casos de Covid-19, porque los nosocomios municipales exclusivos para la pandemia están al límite de su capacidad.

“Es importante como Gobierno Autónomo Municipal solicitar a nuestros compañeros de salud de la Gobernación que hagan las gestiones con el Ministerio de Salud para habilitar rápidamente el Hospital del Sur, que está siendo construido en la ciudad de El Alto”, dijo el secretario municipal interino de Salud Integral y Deportes, Cristian Pereira.

Ese nosocomio cuenta con un módulo para 107 camas de internación y hasta 60 de terapia intensiva.

Pereira explicó que en el hospital municipal La Portada se llegó al límite de capacidad y en el hospital Cotahuma hay 41 pacientes internados y ocho en la unidad de emergencia, de una capacidad de 60 camas. “Un día o dos días a más tardar, Cotahuma va estar lleno”, advirtió el funcionario.

“Es importante hacer esta gestión para facilitar la habilitación de este establecimiento (Hospital del Sur) y descongestionar los hospitales municipales para que así puedan ingresar más pacientes. El grueso de la pandemia no lo vamos a poder atender”, recalcó Pereira.

La municipalidad ha solicitado a las autoridades departamentales gestionar la habilitación de un espacio del Complejo Hospitalario de Miraflores, que por su tercer nivel debería operar para la pandemia.

Pereira sugirió aunar esfuerzos y habilitar incluso otro espacio de aislamiento en El Alto, ante el incremento de los contagios. Actualmente, en la Sede de Gobierno se registran 2.483 casos acumulados de coronavirus y en el departamento 4.205.