Ratificaron a Paola Claros en el Centro Cultural Santa Cruz. La entidad manifestó su preocupación por la supresión del ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del viceministerio de Interculturalidad al ministerio de Educación y la ausencia de una cabeza en el sector

7 de julio de 2020, 9:28 AM
7 de julio de 2020, 9:28 AM

Desde la sede de Gobierno y en un breve acto virtual, el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Guillermo Mariaca, anunció la conformación de un nuevo equipo de dirección para los museos y centros culturales que dependen de esta entidad para garantizar la institucionalidad y funcionamiento de estos espacios. 

La directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga, y el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, fueron ratificados por la vicepresidenta Ximena Medinaceli. También continúa en funciones Arturo Leytón, director de la Casa de la Moneda. 

El resto del equipo está compuesto por Rossana Barragán, directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB); Lucía Querejazu Escobaridel Museo Nacional de Arte (MNA); Ricardo Calladirector del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF); Eufemia Sánchez Borjadirectora del Centro Cultural de Sucre (conocido como “La Sombrerería”); y María Teresa Rojas, directora del Centro Cultural de La Paz.

Asimismo, designaron a Eduardo Urriolagoitia Rodo subdirector de la Casa de la Libertad; a Alfredo Ballerstaedt, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales: y a Alex Aillón Valverde, subdirector del Centro Cultural de Sucre. 

“Hicimos todos los esfuerzos para realizar la selección más adecuada, ratificando en unos casos y designando en otros, a personas cuya limpia trayectoria sea la garantía de una gestión de respeto al patrimonio, a nuestra diversidad y a nuestra confianza en un futuro de excelencia para el quehacer cultural en el más amplio sentido del término”, expresó Medinaceli.

Mariaca aclaró que los directivos que ejercieron hasta junio, al ser funcionarios designados, pusieron sus cargos a disposición para que la nueva presidencia se encargue de conformar las directivas y garantizó la estabilidad laboral de los equipos de los museos y centros culturales "en los que no habrá cambios salvo en el caso de funcionarios designados de la oficina central”.

Preocupación por la situación de la cultura

En el acto, el consejero Gabriel Chávez Casazola manifestó la preocupación del consejo de la fundación ante la supresión del ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del viceministerio de Interculturalidad al ministerio de Educación y la ausencia de una cabeza de sector. Chávez sugirió la reposición de esta cartera.

Carecer de la cabeza de sector, que debería estar a cargo de la definición de políticas culturales y de su ejecución desde el Estado, causa daño al país, especialmente en una circunstancia tan difícil para el ámbito artístico cultural, golpeado duramente por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, expresó Chávez. 

“Por numerosas razones sería ideal la reposición del ministerio de Culturas, pero si esto realmente no fuera posible por ahora, al menos debería concretarse, a la brevedad posible, la transferencia del viceministerio de Interculturalidad al ministerio de Educación; que a la vez tendría que reencauzar la situación del Museo Nacional de Arqueología, el cual acaba de ser intervenido de manera desafortunada, poniendo en riesgo el patrimonio que custodia”, señaló Chávez Casazola, anunciando que estas consideraciones fueron enviadas mediante una carta a la presidenta Jeanine Áñez