El director del Sedes pide a usuarios y conductores del transporte público que exijan el cumplimiento mutuo de las medidas

6 de julio de 2020, 15:25 PM
6 de julio de 2020, 15:25 PM

El retorno del transporte público a las calles ha estado marcado por las imágenes de negligencia que se han mostrado por las redes. Los vídeos reflejan micros que transportan a personas paradas y trufis que viajan completamente llenos.

Ante esta situación, el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, alude a "un tema de comportamiento" para que la población asuma una posición de autocuidado. "Pidamos seguridad, exijamos seguridad, pero también demos seguridad a los demás", aconseja Ríos.

A lo largo de la jornada, los controles policiales detectaron a micros que sobrepasaban la cantidad de gente permitida para transportar. La autorización para que circulen sólo las placas pares tampoco fue cumplida por numerosos vehículos que transitaron por calles y avenidas.

Ríos insiste en que las normas "deben cumplirse tal cual venimos indicando". Apunta a una responsabilidad de todos para acatar las normas de bioseguridad, "tanto del usuario que debe exigir que se cumplan las medidas, como del que da el servicio que debe exigir que se cumplan las medidas".

Para el director del Sedes, la población "tiene que entender los riesgos" y actuar consecuentemente para preservar su salud. "Incluso el usuario que espera el micro y observa que ya está con la capacidad suficiente, debe evitarse a él mismo esa situación de riesgo". 

A tempranas horas del día, numerosos vecinos aguardaban micros para trasladarse en la primera jornada de flexibilización de la cuarentena. Desde hoy lunes, instituciones públicas y privadas, así como comercios, han vuelto a abrir sus puertas para atender al público.