La semana pasada el Gobierno anunció que invertirá $us 19 millones en los próximos seis meses para ejecutar la inserción laboral de 11.000 personas en el sector formal de la economía

6 de julio de 2020, 14:48 PM
6 de julio de 2020, 14:48 PM

Este miércoles, en ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) definirá la estrategia que asumirá en defensa de las fuentes de empleo. La medida, según el secretario de Organizaciones, Nicanor Baltasar, asoma después de que a la casa matriz de los trabajadores llegaran denuncias de despidos de trabajadores de unidades productivas, siendo que existe un comunicado vigente del Ministerio de Trabajo que prohíbe la desvinculación injustificada en el sector público y privado y durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El dirigente cobista indicó que existen muchas denuncias, sin dar cifras, de retiro de trabajadores en plena pandemia del coronavirus. “Hay omisión de los empleadores de las normas laborales, por eso, es importante que los sindicatos eleven sus reclamos, a través de sus delegados, para sacar una resolución oficial para hacer respetar la inamovilidad laboral y exigir la inmediata reincorporación del afectado u afectada”, manifestó, a tiempo de advertir que al despedir a los trabajadores se hace daño a la economía nacional.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, Sósimo Panigua, nota inobservancia de los empleadores a las disposiciones laborales vigentes que garantizan la inamovilidad de los trabajadores mientras dure la emergencia. Afirma que la mayor cantidad de denuncias -no dio cifras- se presentan en el sector hotelero e industrial. “Defenderemos la seguridad laboral de los trabajadores”, sentenció.

En abril, el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, prohibió los despidos injustificados de trabajadores en el sector público como privado, y se garantizó la estabilidad laboral durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. En el mismo, menciona que la estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas están protegidas por el Estado, quedando prohibido el despido injustificado de trabajadores. 

Desglosa que ‘salvo’ que los dependientes incurran en las cláusulas establecidas en el artículo 16 de la Ley General del Trabajo, concordante con el artículo 9 de su decreto Reglamentario.

La semana pasada, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4276 de reactivación económica y del empleo, cuyo propósito, a decir del ministro de Trabajo, Óscar Mercado, es la preservación y generación del empleo en los sectores más golpeados por el Covid-19.

Para hacer realidad la iniciativa, dijo que se invertirán $us 19 millones que serán financiados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En los próximos seis meses, Mercado dijo que se prevé la inserción laboral de al menos 11.000 personas en el sector formal de la economía. La intermediación de empleo en micros, pequeñas y medianas empresas estará a cargo del Servicio Público de Empleos y el Programa de Apoyo al Empleo-PAE.