El mencionado juez es el mismo que benefició con detención domiciliaria a los exministros Carlos Romero y Nemesia Achacollo

6 de julio de 2020, 18:19 PM
6 de julio de 2020, 18:19 PM

Según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), la diputada Rose Marie Sandóval (UD) denunció este lunes que el juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, benefició a 11 personas involucradas en el caso de corrupción dentro de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) con detención domiciliaria, luego de estar detenidos preventivamente en diferentes cárceles. 

 "El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, (...) ha liberado a los exministros, de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; de Gobierno, Carlos Romero y a 11 personas involucradas en el caso Uelicn, que estaban detenidos preventivamente", dijo Sandóval, en conferencia de prensa.

 Según la legisladora, existen al menos 50 implicados en este caso, de los cuales 11 fueron beneficiados con detención domiciliaria y el resto se encuentra trabajando en diferentes reparticiones y organismos.

El 11 de marzo de 2019, Sandóval denunció que la estatal Uelicn favoreció a un "clan familiar" con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL, por más de $us 60 millones, para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas de los Diablos Negros y Rojos.

 En este polémico caso, están implicados los exministros Romero, Hugo Moldiz, y el exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, porque él estuvo al mando de la Uelicn, entre 2013 y 2016.

 La información se dio a conocer luego de que el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció el viernes que se iniciará un proceso penal en contra del juez Zárate, porque ordenó que la exministra Achacollo, procesada por los presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena, deje la cárcel y se beneficie con detención domiciliaria.

 El 30 de junio, el exministro Romero salió de la cárcel de San Pedro con detención domiciliaria, después de que la justicia aceptara sustituir su fianza de Bs 350.000 con la anotación preventiva de un bien inmueble de la exautoridad.

 La defensa de Romero ganó, el 16 de junio, una acción de libertad, la cual instruía que el juez del caso (Zárate), convoque a una nueva audiencia de cesación a la detención preventiva, la cual fue aprobada.

La diputada Sandóval  presentó una solicitud al fiscal Germán Rea para que extienda "garantías personales recíprocas" contra Romero, para que el caso en el que está implicado siga su curso y  no se cometan irregularidades durante la indagación.

En esa línea, Sandóval ha pedido una audiencia a la presidenta Jeanine Áñez y al ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, para explicarles en detalle las acciones asumidas en este caso, la falta de celeridad en su tratamiento y para analizar las medidas que se asumirán al respecto.