Se registran protestas por las mensualidades en establecimientos particulares. Las labores se cerrarán en vísperas a Navidad y en algunas regiones solicitan que los estudiantes vuelvan a las aulas

El Deber logo
7 de julio de 2020, 10:09 AM
7 de julio de 2020, 10:09 AM

Persiste la incertidumbre en el sistema educativo a 117 días de suspendidas las clases presenciales por la pandemia del Covid-19. Aún se registran protestas por las mensualidades en colegios particulares y crecen las quejas porque en algunos casos todavía no se implementa la modalidad virtual.

El 12 de marzo, el Gobierno nacional dispuso que los estudiantes no acudan más a las aulas por el brote de los primeros casos de coronavirus. Casi cuatro meses después, algunos establecimientos aún no reanudaron completamente sus labores.  

Padres de unidades educativas de las ciudades capitales del país exigen un descuento del 50 por ciento en las pensiones y rechazan las escalas aprobadas por el Ministerio de Educación, que van del 6 al 28 por ciento.

En Cochabamba, por ejemplo, maestros iniciaron una huelga de hambre rechazando la modalidad virtual, porque implica un costo adicional para los padres de familia y genera ausentismo. Hace una semana, profesores del área La Paz también salieron a marchar a las calles.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación de Cochabmba, Félix Zapata, admitió que no todas las unidades educativas aplican las clases por internet e instó a que exista consenso entre los progenitores y cada colegio para que elijan la mejor forma de continuar con el aprendizaje.

En el país rige el Decreto Supremo 4260, que regula cuatro modalidades de educación: presencial, semipresencial, virtual y a distancia. “Estamos trabajando en la falta de cobertura de internet y en la rebaja de su costo, en el mejoramiento de la señal y la educación a distancia apoyada por radio y TV”, dijo a finales del mes pasado el titular del área, Víctor Hugo Cárdenas.

La autoridad también había anticipado que las labores se extenderán hasta vísperas de Navidad, mientras que en redes sociales surgen convocatorias de padres de familia para protestar en puertas de los colegios particulares, mientras que organizaciones sociales del área rural insisten en que se retorne a las escuelas.

Al respecto, un comunicado biministerial de Educación y Salud anticipó que el pico más alto de contagios con Covid-19 se registrará a finales de agosto y principios de septiembre, advirtiendo que el retorno a clases significaría duplicar o triplicar el número de contagios y anticipando que mensualmente se evaluará el riesgo de retomar las clases presenciales o incorporar una metodología semipresencial.