La ciudad-estado es conocida por sus megacentros comerciales, restaurantes de alta gama y hoteles y resorts de cinco estrellas

7 de julio de 2020, 23:05 PM
7 de julio de 2020, 23:05 PM

Con un adhesivo de bienvenidas para cada pasaporte y exámenes de coronavirus a la llegada, Dubái reabrió sus puertas a los visitantes internacionales este martes con la esperanza de revivir su industria turística después de un cierre de casi cuatro meses.

No obstante, las empresas están apostando principalmente por quienes ya viven en la reluciente ciudad del desierto para dinamizar su economía en crisis y hacer una prueba antes de que regresen los turistas extranjeros.

"Una cálida bienvenida a su segundo hogar", se lee en los adhesivos para los pasaportes en el aeropuerto de Dubái, donde los empleados usaban trajes contra materiales peligrosos y las máquinas expendedoras ofrecían equipos de protección personal.

La reapertura se produjo en momentos en que el número de casos de Covid-19 en los Emiratos Árabes Unidos aumentó a 52.600, entre ellos 326 víctimas fatales, con millones de trabajadores extranjeros que viven en alojamientos estrechos particularmente afectados.

Los turistas que llegan deben presentar los resultados negativos de sus exámenes sobre el Covid-19, realizado como máximo dentro de los cuatro días previos al vuelo.

De lo contrario, pueden someterse al examen a la llegada pero deben aislarse hasta que reciban la autorización.

El turismo ha sido durante mucho tiempo el salvavidas del deslumbrante emirato, uno de los siete que conforman los EAU. La temporada alta arranca en octubre, cuando el calor abrasador del verano del Golfo comienza a disiparse.

Economía golpeada 

Dubai recibió a más de 16,7 millones de visitantes el año pasado, y antes de que la pandemia paralizara los viajes mundiales el objetivo era alcanzar en 2020 un total de 20 millones de turistas.

"Estamos listos para recibir turistas y tomamos todas las precauciones necesarias", dijo Talal al-Shanqiti, de la Dirección General de Residencia y Asuntos de Extranjeros de Dubái, en un mensaje de video tuiteado el domingo.

Con escasos recursos petroleros en comparación con sus vecinos, Dubái ha construido la economía más diversificada del Golfo, con una reputación como centro financiero, comercial y turístico.

La ciudad-estado es conocida por sus megacentros comerciales, restaurantes de alta gama y hoteles y resorts de cinco estrellas.

Pero todos esos sectores sufrieron un fuerte golpe durante el brote de coronavirus, y el PIB de Dubái en el primer trimestre de 2020 se contrajo un 3,5% tras dos años de modesto crecimiento.

La aerolínea Emirates, con sede en Dubái y la mayor del Oriente Medio, se vio obligada a reducir su extensa red y se cree que despidió a miles de empleados.

Antes de reabrir a los turistas internacionales las autoridades lanzaron campañas masivas y desplegaron una campaña en redes sociales con cientos de "personas influyentes" para promocionar las atracciones de Dubái.

Retomar la actividad hotelera enfocándose "principalmente en el mercado interno es un primer paso importante en nuestro enfoque gradual para restablecer la normalidad en la industria del turismo", dijo Issam Kazim, CEO de la Corporación de Dubái para el turismo y el comercio.