Pide que los vecinos se calmen y no tomen represalias contra su familia. Asegura que no tuvo contacto con la menor abusada y asesinada

El Deber logo
8 de julio de 2020, 10:04 AM
8 de julio de 2020, 10:04 AM

Zenón M. J. (42), principal sospechoso de la violación y asesinato de la niña Esther (9), en la ciudad de El Alto, dio este miércoles su versión sobre los hechos. Sostiene que es inocente y pide que la población no tome represalias contra su familia.

Yo siempre he sido bueno con la señora y ella conmigo. Nunca ha habido nada, han dicho que yo era como su chico, pero nunca ha habido nada. Yo pido a los vecinos que se calmen, no hagan más cosas, mi familia no tiene nada que ver, aquí estoy, estoy dando la cara. Si yo soy el culpable, aquí voy a pagar”, dijo esta mañana en entrevista con la Red Uno desde las celdas de la Fuerza Anticrimen de La Paz.

El hombre estaba prófugo. Presuntamente había dejado la ciudad de El Alto, estuvo en Potosí, retornó y fue aprehendido por la Policía. Hoy se espera que se realice su audiencia de medidas cautelares para que se esclarezca su situación jurídica.

“Pido disculpas a los vecinos porque yo soy el directo sospechoso por el momento. Yo soy inocente, ayer me hicieron la prueba de ADN. Nos ayudábamos con la señora, a veces ella cocinaba, yo a veces, incluso ese día del hecho me ha dejado 10 bolivianos para la carne”, agregó.

La Fiscalía sostiene que una menor de 12 años es la principal testigo del hecho. En su declaración ante una psicóloga, ella habría relatado cómo dos hombres dejaron el cadáver de Esther en plena vía pública.

“Estoy confundido, no sé qué decir. Soy inocente, espero que me disculpen. Pido que no lastimen más a mi familia (…) Nunca he tenido contacto con la niña. Cocinábamos, ella ya graneaba el arroz, yo calculaba el agua”, agregó el principal sospechoso.

El caso generó indignación entre la población y al momento otros dos involucrados ya fueron cautelados. Mario Z. P. fue enviado al penal de San Pedro y Alfredo F. K. obtuvo detención domiciliaria por el delito de infanticidio.

Según el Ministerio Público, las investigaciones preliminares determinaron que la víctima falleció luego de haber sido sacada del interior de su domicilio en la zona Luis Espinal Camps por dos sujetos, Mario y Zenón, que se encontraban en un taxi de color blanco. Ellos trasladaron a Esther a una cuadra de su casa y en plena vía pública procedieron a estrangularla hasta quitarle la vida y posteriormente huyeron del lugar en el mismo motorizado.