El portavoz del Ministerio indio de Relaciones Exteriores, Anurag Srivastava, afirmó que Jadhav "fue claramente forzado a no hacer reconsiderar su caso"

8 de julio de 2020, 16:50 PM
8 de julio de 2020, 16:50 PM

Un exingeniero de la Marina india condenado a muerte por espionaje en Pakistán en 2017 rechazó apelar la sentencia, anunció este miércoles un miembro de la Fiscalía General paquistaní.

Kulbhushan Sudhir Jadhav fue condenado a muerte por un tribunal marcial paquistaní en abril de 2017 por "espionaje, sabotaje y terrorismo". India siempre desmintió que fuera un espía y este veredicto suscitó indignación.

"El comandante Jadhav rechazó interponer una demanda de revisión y reconsideración de su pena y su condena. Prefirió seguir con su pedido de gracia en curso de tratamiento", declaró el fiscal general adjunto Ahmad Irfan en rueda de prensa.

Jadhav fue detenido en marzo de 2016 en la inestable provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. Las autoridades paquistaníes afirman que reconoció ser un espía que trabajaba para los servicios de inteligencia indios.

Por su parte, Nueva Delhi acusa a Pakistán de haber secuestrado al exingeniero en Irán "donde desempeñaba actividades comerciales después de haberse retirado de la Marina india".

El portavoz del Ministerio indio de Relaciones Exteriores, Anurag Srivastava, afirmó que Jadhav "fue claramente forzado a no hacer reconsiderar su caso".

La Corte Internacional de Justicia, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, ordenó en julio de 2019 a Pakistán "reexaminar" la condena a muerte de Jadhav y estimó que Islamabad había "privado" a India de su "derecho de comunicarse" con él.