Amdecruz informó que ya se crearon las cuentas para recibir este dinero. El 50% será usado para luchar contra el Covid-19

9 de julio de 2020, 14:54 PM
9 de julio de 2020, 14:54 PM

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ha creado las cuentas para la devolución de parte de los recursos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), retenidos durante el Gobierno de Evo Morales.

La anterior semana, la presidente Jeanine Áñez promulgó la Ley 1307 que reasigna, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% de recursos confiscados entre 2014 y 2019 para crear un fondo que impulsaría la exploración de hidrocarburos, pero estos recursos nunca se usaron.

La norma conmina a los municipios y gobernaciones emplear el 50% de esos recursos en la lucha contra el coronavirus, en el equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Moisés Salces, presidente de Amdecruz, y alcalde de San Ignacio de Velasco, sostuvo que los recursos todavía no fueron desembolsados por el Gobierno. Tras la promulgación de la norma, por procedimiento, se deben esperar 15 días para recibir estos fondos.

No obstante, las cuentas para recibir estos recursos ya fueron creadas, detalló.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, por la presencia del coronavirus, los municipios del departamento de Santa Cruz se vieron afectados por el desborde de casos, dejando al desnudo las deficiencias hospitalarias de las comunas.

“Estos recursos nos darán un respiro”, sostuvo Salces.

A escala nacional, según la autoridad edil, se deben desembolsar cerca de Bs 1.090 millones a los diferentes municipios del país.

Esta norma también establece que un 25% de los recursos deberán ser destinados a la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria.