La crisis sanitaria del Covid-19, más que redefinir la historia, la aceleró y todos los sectores, incluida la educación, debieron adaptarse al nuevo contexto; Unifranz nos cuenta su aprendizaje

9 de julio de 2020, 9:49 AM
9 de julio de 2020, 9:49 AM

La llegada del Covid-19 cambió drásticamente la forma en la que pensamos, trabajamos e interactuamos como sociedad, por eso cada sector tuvo que adaptarse o reinventarse para no desaparecer en el nuevo contexto global.

La educación no se detuvo y continuó su desarrollo por el bien de los estudiantes, pero ¿cómo puede ser que un sector que se expuso a tantos cambios haya logrado adaptarse con esa celeridad?

El pasado nos preparó

La primera respuesta es “la constante búsqueda de innovación en los procesos de aprendizaje”, por ejemplo, los estudiantes de Unifranz (Universidad Franz Tamayo) estaban acostumbrados a clases espejo con universidades de otros países que se asemejan a las clases virtuales que pasan hoy en día. Pero, sin duda, lo sucedido en octubre preparó al sector para esta nueva coyuntura. Por eso los resultados en el caso de Unifranz son sorprendentes: más de 13.000 estudiantes a nivel nacional aprendiendo a través de las plataformas virtuales, en más de 70.000 clases desarrolladas y con el  95% de la comunidad universitaria interactuando de manera activa.

La “nueva normalidad”

Pensar que todo volverá a la normalidad parece difícil, por eso en todos los ámbitos se habla de la “nueva normalidad”. La educación se encuentra en un punto de inflexión, donde la mayoría mantendrá el formato y las prácticas educativas milenarias, mientras que Unifranz presenta un nuevo modelo más cercano al mundo laboral y los desafíos de la modernidad.



Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.

Innovador LMS

El entorno virtual del LMS (Learning Management System), permite acceder al estudiante de manera online a través de un dispositivo tecnológico.

LMS está diseñado para asistir de forma personalizada al estudiante y de manera amigable administrar, distribuir y evaluar todas las actividades y etapas del proceso activo de aprendizaje.

FabLab, ambientes exclusivos para el aprendizaje práctico

Modernos espacios de aprendizaje, diseñados específicamente para el desarrollo de competencias profesionales, con la finalidad de potenciar y poner en práctica los conocimientos adquiridos, experiencia presencial en un entorno real, simulando el ejercicio de su futura profesión para un mundo de alta especialización.

El Dr. Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, destacó que, con estos programas, Unifranz consolida su liderazgo como universidad innovadora -al nivel de universidades de talla mundial-, que incentiva la capacitación constante de su claustro docente y promueve la excelencia académica para formar profesionales competentes, que sean protagonistas del desarrollo del departamento, el país y el mundo.

Por último, como dijo el invitado estelar de Unifranz EDU Lab, César Bona, mejor profesor de España y entre los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, “Que se hable de educación es positivo: ese es el verdadero premio”.