Los focos de calor se han reducido casi un 50% respecto al pasado año. Se cumple un año del Decreto Supremo 3793 que permite las quemas controladas.

9 de julio de 2020, 9:16 AM
9 de julio de 2020, 9:16 AM

La Dirección Departamental de Bomberos de Chuquisaca reportó que, en las últimas horas, se logró sofocar un incendio en la zona de los bosques de Punilla, en Sucre, donde se perdieron al menos 25 hectáreas forestales y pastizales. Por la magnitud del incendio, los bomberos requirieron el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP), del Grupo Especial de Acción y Reacción Delta y del Retén de Emergencias.

La noticia se conoció el mismo día que se recuerda el primer año de vigencia del Decreto Supremo 3793 y que permitía las “quemas controladas” en Santa Cruz y Beni. Una intervención múltiple y simultánea de Ríos de Pie en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre recordó la efeméride.

El incendio en Sucre revistió especial peligrosidad porque se desarrolló en una zona boscosa, que está seca en invierno, y a una hora donde se registraron fuertes vientos en la capital, que avivaron las llamas. "Desde ayer a las 18:00 horas nos constituimos al sector de Punilla, por la lechería de Oqharikuna, para poder sofocar un incendio de tipo forestal.  El incendio consumió cerca de 20 a 25 hectáreas", comentó el titular de Bomberos Chuquisaca, el capitán Efraín Pérez, a la agencia de información ABI.

Pérez informó que, en la noche de ayer, solo pudieron dedicarse a sofocar las llamas alrededor de cuatro horas, debido a la geografía empinada que no les permitió avanzar. En menos de dos semanas, Sucre perdió al menos 60 hectáreas de bosques y pastizales en incendios provocados.

Recuerdan aniversario del decreto

Activistas de Ríos de Pie realizaron en la madrugada del jueves diversas intervenciones ciudadanas en el país, pidiendo la abrogación del Decreto 3793 promulgado hace un año, por el expresidente Evo Morales. El decreto autoriza las “quemas controladas” en las áreas rurales y productivas de Santa Cruz y Beni.

Activistas ecológicos apuntan a este decreto, y a otras leyes que ampliaron la frontera agrícola, como los principales argumentos legales que permitieron las quemas del pasado año. El desastre ecológico que asoló a la Chiquitania arrasó con más de 5 millones de hectáreas y registró 2 millones de animales muertos.

Las intervenciones realizadas por los activistas proyectaron imágenes de los incendios sobre edificios emblemáticos en Santa Cruz (el altar chiquitano del segundo anillo), La Paz, Cochabamba y Sucre. En un comunicado de prensa solicitan “al gobierno de Jeanine Áñez que proceda a abrogar el DS 3973 a la brevedad posible”.


ABT intensifica control de quemas

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez Bello, expresó su intención de “proteger las áreas que han sido dañadas por el desastre del año pasado” y hacer respetar la normativa que impide la utilización de esas tierras”.

En su informe semanal compartido al inicio de semana, la autoridad valoró la significativa reducción de quemas. En lo que va de año, se registran 49% menos focos de calor que durante el mismo periodo del 2019. Los datos revelan que el 65% de las quemas tiene origen en Santa Cruz y el 18% en Beni.

Desde la ABT se han iniciado 110 procesos administrativos sancionadores y 123 citaciones para que los involucrados presenten sus descargos. Ante el incremento de actividades sin autorizaciones, la ABT dijo que intensificará sus acciones de control y procesos administrativos. Además, elevará los informes correspondientes al INRA para que realice el estudio de la Función Económica y Social.

Áñez recuerda la enorme pérdida provocada por los incendios del pasado año. “La pérdida en fauna no se puede recuperar” y la ABT ha restringido todos los permisos en las áreas incendiadas que todavía siguen dañadas. Enfatiza que “nunca se otorgarán permisos en tierras cuyo uso de suelo no sea productivo”.

Finalmente, ante la cercanía de los meses más críticos para la propagación de quemas, el director ejecutivo de la ABT apuntó a la fase de “educación y toma de conciencia” de los dueños para tramitar sus permisos y cumplir las normas técnicas dispuestas para dichas quemas.