En este momento hay 99 sospechosos, mientras que 59 internos ya lograron superar la enfermedad.

9 de julio de 2020, 9:22 AM
9 de julio de 2020, 9:22 AM

El director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, informó que el Covid-19 logró ingresar a centros penitenciarios de seis departamentos del país y hasta la fecha 91 privados de libertad dieron positivo, aunque muchos de ellos ya lograron vencer la enfermedad.

“Tenemos 91 privados de libertad que son positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron. El Covid-19 ingresó a los recintos penitenciarios de seis departamentos; a los que no ingresó todavía son Pando, Potosí y Tarija”, dijo Silva, en contacto con Cadena A.

El director de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que se aplica el plan de contingencia en todo el país, de acuerdo a la cantidad de población en cada región. “Palmasola tiene 6 mil personas, una sola prisión registra casi la cantidad de personas que un municipio”, señaló en contacto con la Red Unitel.

Por ello, se establecieron tareas inmediatas como la detección de sospechosos y establecer la línea de contacto. En las áreas urbanas hay problemas con el cupo en los hospitales y por esa razón, “ hay que generar áreas de aislamiento dentro de los penales y de tratamiento, se hará en Palmasola, en el sector de la capilla”.

Según Santamaría, se realiza un trabajo paralelo de rastrillaje, desinfección, fumigación, refuerzo alimenticio y mejorar la provisión de medicamentos. 

Destacó la disposición de los privados de libertad, pues “entendieron que debemos trabajar de forma coordinada, ellos aceptaron suspender las visitas. Se optaron por otros mecanismos para el ingreso de encomiendas”.

Conminó al sistema judicial a avanzar más rápidamente hacia el indulto, una iniciativa que partió del Ejecutivo. “Hay distritos en que los jueces  hacen audiencias para liberar a corruptos vinculados con malos manejos del Estado, pero no les da la gana de instalar audiencias para liberar a gente que en varios casos superó el tiempo de la sanción de detención preventiva”, observó.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, agregó que “preocupa bastante” el ingreso del coronavirus a las cárceles y que se registró pese a que, precisamente por la pandemia, se suspendieron las visitas a los penales, reportó ABI.

En el caso de la cárcel de San Pedro de La Paz aún se está averiguando cómo ingresó el virus, después de que en ese centro se produjeron en los últimos días siete muertos y de ellos seis con sospecha de coronavirus.

Se está barajando la posibilidad de que haya salido un interno a alguna audiencia, aunque la mayoría de las audiencias son virtuales, es por eso que se está averiguando (e incluso) se ha solicitado informes si hubo visitas no permitidas para que sean sancionadas”, advirtió Issa.

Entre tanto, dos sitios fueron habilitados en el penal de San Pedro para el aislamiento de los pacientes; uno en la capilla y otro en el sector denominado La Grulla. Asimismo, Silva confirmó que, si la capacidad de los dos sitios de aislamiento es rebasada, los internos serán trasladados al recinto penitenciario de Calahuma, en Viacha.