Resultaron afectados integrantes de organizaciones que se han mostrado contrarios a la nueva constitución recientemente aprobada por el Congreso

9 de julio de 2020, 10:00 AM
9 de julio de 2020, 10:00 AM

Varios allanamientos tuvieron lugar este jueves en el domicilio de una consejera municipal de Moscú y en organizaciones críticas con el poder en Rusia.

La diputada de un distrito de Moscú, Iulia Galiamina, muy activa en la campaña a favor del no a la reforma constitucional de Vladimir Putin, anunció en las redes sociales un allanamiento en su casa, cuando no estaba ahí.

"Solo estaba mi hijo. No quería abrir pero la policía amenazó con romper la puerta", escribió en Facebook, y más tarde explicó que su abogado no fue autorizado a entrar.

También hubo allanamientos en la casa del redactor jefe del medio MBkh y de dos responsables de la organización de oposición Rusia Abierta del oligarca en el exilio Mijaíl Jodorkovski.

Según Konstantin Fomin, portavoz de Rusia Abierta, las intervenciones están oficialmente relacionadas con el caso del antiguo grupo petrolero Iukos de 2003, que llevó a Jodorkovski a estar encarcelado durante diez años.

La campaña del no indicó en un comunicado que el caso Iukos podría ser un pretexto y que "la razón real podría ser la manifestación prevista el 15 de julio" para denunciar la reforma constitucional adoptada el 1 de junio y que permite a Vladimir Putin mantenerse en el poder, en teoría hasta 2036.

El miércoles, en otro caso, el activista anti-Kremlin Piotr Verzilov, encarcelado diez días en junio por "obscenidad", ya fue interpelado. Hubo allanamientos en su casa, en la casa de su madre y de una amiga de ella.

El activista indicó en Twitter que desde el 21 de junio fue objeto de ocho allanamientos.