237 médicos y científicos, de 32 países, recomiendan mantenerse el menor tiempo posible en lugares que no cuenten con ventilación natural

9 de julio de 2020, 11:30 AM
9 de julio de 2020, 11:30 AM

Estudios de 239 científicos, de 32 países, publicados en el diario The New York Times, sugieren que el coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes de ventilación, y que la gente podría contagiarse al inhalarlo. Estos resultados aseguran que el riesgo de contagio es mayor en espacios interiores con ventilación deficiente, explicando eventos de superpropagación reportados en plantas de procesamiento de carne, iglesias y restaurantes.

Una de las participantes de los estudios, Linsey Marr, científica del Instituto Politécnico y de la Universidad Estatal de Virginia, detalla que no está muy claro con qué frecuencia se propaga el virus a través de diminutas gotículas, o aerosoles, en comparación con las gotas más grandes que se expelen cuando alguien infectado tose o estornuda, o se transmiten a través del contacto con superficies contaminadas. 

Las gotículas virales y los aerosoles se liberan cuando una persona asintomática exhala, habla o canta, según Marr y los más de 200 expertos que reunieron su trabajo para presentarlo a la OMS.

Los expertos recomiendan que las personas minimicen el tiempo que pasan en interiores con personas ajenas  a su unidad familiar. Los colegios, negocios  y empresas deberían considerar añadir nuevos filtros de aire potentes y luces ultravioletas que pueden matar a los virus de transmisión aérea.

La información publicada por el diario estadounidense está basada en una carta abierta que será publicada la próxima semana en una revista de salud, en la cual los 

239 científicos explican a la Organización Mundial de la Salud la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas y exhortan a la agencia a que corrija sus recomendaciones.

 

Mientras tanto, la OMS sostiene que el coronavirus se propaga principalmente por gotas respiratorias grandes que, después de ser expulsadas por personas infectadas a través de la tos y los estornudos, caen rápidamente al piso. Incluso en su más reciente actualización sobre el coronavirus, difundida el 29 de junio, afirma que la transmisión aérea del virus es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de un tamaño menor a los 5 micrones (un micrón o micra equivale a una millonésima parte de un metro).

Benedetta Allegranzi, coordinadora de prevención y control de infecciones de la OMS, dijo que la evidencia de que el virus se propaga por el aire no era convincente, pero que existe un fuerte debate sobre el tema.

Estudios avanzados

Los expertos concuerdan en que el virus no recorre grandes distancias ni permanece viable en exteriores. Sin embargo, la evidencia sugiere que puede llegar de un extremo a otro en una habitación y, en una serie de situaciones experimentales, permaneció viable hasta por tres horas.

¿Qué son los aerosoles?

Desde el inicio de la pandemia, la OMS y otras organizaciones de salud pública se han enfocado en la capacidad del virus para propagarse a través de grandes gotículas que son exhaladas cuando una persona con síntomas tose o estornuda.

Estas gotículas son relativamente pesadas y caen al suelo a cualquier superficie que otros podrían tocarPor este motivo, las autoridades de salud han recomendado mantener al menos una distancia de dos metros entre personas y lavarse las manos con frecuencia.

Los científicos han denominado aerosoles a las gotículas con un diámetro de menos de 5 micrassostienen que las personas infectadas emiten aerosoles cuando tosen y estornudan e incluso cuando respiran, hablan o cantan, especialmente cuando lo hacen con esfuerzo.

En concordancia afirman que la gente puede transmitir el virus incluso aunque no presente síntomas, es decir, sin toser o estornudar, y los aerosoles podrían explicar por qué se da ese fenómeno.

Debido a que los aerosoles son más pequeños, contienen mucho menos virus que las gotículas. Pero, puesto que son más ligeros, pueden sobrevivir en el aire mucho más tiempo, sobre todo si no hay aire fresco. En un espacio interior con mucha gente, una sola persona infectada puede liberar suficiente virus aerosolizado para infectar a muchas personas, provocando un evento de superpropagación, recoge también el medio argentino La Nación.

Sin embargo, cita que para que las gotículas sean responsables de una propagación a ese nivel, una sola persona tendría que estar a menos de un metro de todas las demás o haber contaminado un objeto que todos tocaron. Todo eso les parece poco probable a muchos expertos: "Tendría que hacer mucha gimnasia mental para explicar esas otras rutas de transmisión en comparación con la transmisión de aerosoles, lo cual es mucho más simple", afirmó Marr.

Aumentar los cuidados

El distanciamiento social sigue siendo muy importante, ya que entre más cerca estés de una persona infectada, más estarás expuesto a sus aerosoles y gotículas

De igual manera, el lavado de manos con frecuencia es muy importante.

A estas medidas se deben agregar el uso de barbijo y la ventilación de los espacios en los que estaremos.

Uso obligatorio del barbijo

Los barbijos de tela reducen mucho el riesgo, siempre y cuando todos los usen. Sin embargo, en casa, en familia, estos todavía no son necesarios. Pero los expertos sostienen que es prudente usarlos en otros espacios interiores.

¿Cómo minimizar el riesgo?

Haz todas las actividades que puedas al aire libre. No obstante, aunque estés afuera, usa barbijo si estarás cerca de otras personas durante mucho tiempo.

En espacios cerrados, algo sencillo que se puede hacer es "abrir las ventanas y puertas siempre que sea posible" , sostuvo Marr. También puedes cambiar los filtros en tu sistema de aire acondicionado y ajustar la configuración para que se use más aire del exterior y menos aire que ya ha circulado dentro.

Las conclusiones de estos estudios también sugieren que los edificios gubernamentales, colegios, universidades y las empresas inviertan en purificadores de aire y luces ultravioleta que puedan matar virus

Si nada de eso es posible, intenta reducir el tiempo que pasas en un lugar cerrado, sobre todo si no usarás barbijo. Entre más tiempo estés adentro, podrías estar inhalando más dosis de virus.