El evento encendió alarmas ante el escenario de una multitud aglomerada sin distanciamiento social y reacia a usar mascarillas, como el propio presidente.

El Deber logo
9 de julio de 2020, 12:32 PM
9 de julio de 2020, 12:32 PM

El número de casos de COVID-19 en Tulsa, Oklahoma (sur), se disparó poco más de dos semanas después de que el presidente Donald Trump hiciera allí un mitin de campaña, informó este miércoles (08.07.2020) la autoridad sanitaria local.

Luego que el número de casos disminuyera un 20 % entre la semana del 28 de junio y el 4 de julio, el departamento de Salud de Tulsa reportó más de 200 nuevos casos diarios desde el lunes, con un pico de 266 el miércoles.

Cuando le preguntaron si esta explosión de casos respondía al acto de campaña del 20 de junio, el director de Salud de Tulsa, Bruce Dart, dijo que era "más que probable" que estuviera vinculada a "varios acontecimientos importantes que tuvieron lugar hace poco más de dos semanas".

Uso no obligatorio de mascarilla

Miles de partidarios del presidente participaron en este mitin, el primero desde que estalló la pandemia, que se realizó en un estadio cerrado. El evento encendió alarmas ante el escenario de una multitud aglomerada sin distanciamiento social y reacia a usar mascarillas, como el propio presidente. Los organizadores tomaron la temperatura al entrar y distribuyeron barbijos, cuyo uso no era igual obligatorio.

Demanda pide declarar nocivo para la comunidad mitín de Trump en Florida

Por otra parte, un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin en Jacksonville (Florida) en donde el presidente Donald Trump aceptará en agosto la nominación republicana para las elecciones del 3 de noviembre, informaron medios locales.

En concreto requieren que el acto que marcará el final de la Convención Nacional Republicana (NCR) y está previsto celebrar en la VyStar Veterans Memorial Arena el 27 de agosto sea declarado contrario a "la salud, el bienestar y los derechos de propiedad de los demandados y en particular a la salud y el bienestar de la comunidad de Jacksonville".

FEW (AFP, Reuters, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Tags