Existen jornadas en las que se realizan hasta ocho cremaciones. Por el coronavirus el precio de incineración bajó de Bs 2.224 a Bs 700.

9 de julio de 2020, 15:03 PM
9 de julio de 2020, 15:03 PM

El director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri, informó este jueves que, desde el inicio de la cuarentena hasta la primera semana de julio, el Cementerio General de La Paz realizó 215 cremaciones de personas que fallecieron por coronavirus o con síntomas de la enfermedad.

"A la fecha se realizaron 215 cremaciones desde el inicio de la pandemia, un alto porcentaje son confirmados por Covid-19 y el resto, sospechosos", precisó el funcionario municipal.

Explicó que estos datos fueron reportados desde mediados de marzo hasta la primera semana de julio, y que estas cremaciones se realizaron con todas las medidas de bioseguridad que se asumen para los casos de coronavirus.

El costo de cremación de un fallecido por coronavirus se redujo de 2.224 a 700 bolivianos, por esta época de pandemia.

Fabbri aseguró que el personal encargado de las cremaciones usa equipos de protección personal, es decir, guantes, barbijos, gafas, mamelucos y botas.

Además, indicó que para evitar la propagación de la enfermedad en el personal municipal del Cementerio General se desinfectan los hornos crematorios y otros ambientes siete veces al día.

Solo en junio, hubo 124 incineraciones; mientras que en los primeros días de julio la demanda aumentó: hay jornadas en las que se realiza hasta ocho cremaciones.

Desde el inicio de la cuarentena, los entierros en ese camposanto se realizan con la presencia de un máximo de 10 personas, en caso de que el fallecimiento hubiera sido por otra causa; si la muerte es por Covid-19, no se permite la presencia de ningún familiar.