Opositores del presidente Nicolás Maduro consideran "ilegal" la designación de una junta directiva ad hoc, encabezada por un adversario de Guaidó, el diputado José Gregorio Noriega, en la agrupación Voluntad Popular

9 de julio de 2020, 15:13 PM
9 de julio de 2020, 15:13 PM

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela calificó este jueves de 'írrita' una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió la directiva del partido político del líder legislativo Juan Guaidó, Voluntad Popular, y entregó el control de esa organización a un rival.

Durante una sesión, vía videoconferencia, la opositora Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para "desconocer y rechazar la írrita sentencia" emitida el martes por el TSJ, acusando a la corte de estar "al servicio de los intereses de la dictadura de Nicolás Maduro".

El acuerdo parlamentario consideró "ilegal" la designación de una junta directiva ad hoc, encabezada por un adversario de Guaidó, el diputado José Gregorio Noriega, en la agrupación fundada por el dirigente opositor Leopoldo López.

Otros dos importantes partidos opositores, Acción Democrática (socialdemócrata) y Primero Justicia (centro), fueron blanco de sentencias similares en junio, en una ofensiva judicial previa a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, contra las cuales las principales organizaciones contrarias a Maduro anunciaron un boicot al calificarlas de "farsa".

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, reconoce "como legítimas autoridades" del partido a López -mentor de Guaidó- y los directivos "legítimamente" designados.

Desde la jefatura de la Asamblea Nacional, Guaidó reclamó la presidencia interina de Venezuela en enero de 2019 con respaldo de Estados Unidos y medio centenar de países, después de que la mayoría opositora de la cámara declarara "usurpador" a Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Noriega es aliado de Luis Parra, un legislador que rompió con Guaidó después de ser acusado de corrupción vinculada con un programa de alimentación del gobierno de Maduro y que se proclamó presidente del congreso en enero pasado, con apoyo del chavismo, en paralelo a la reelección del líder opositor.

"Son apéndices de una dictadura que pretende barnizar (...) una falsa elección", dijo Guaidó durante la sesión.

Once organizaciones opositoras, incluidas Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, anunciaron un veto a las votaciones legislativas luego del nombramiento de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, que declaró una "omisión" del Parlamento en su atribución de escoger autoridades comiciales.