En audiencia Zenón Manzaneda Juchani decidió someterse a proceso abreviado por las pruebas que había en su contra. Sus familiares también recibieron condenas

9 de julio de 2020, 15:50 PM
9 de julio de 2020, 15:50 PM

Zenón Manzaneda Juchani, el infanticida confeso de la muerte de la niña Esther de nueve años fue sentenciado a 30 años de presidio en una audiencia donde él decidió someterse a proceso abreviado por las pruebas que había en su contra.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío informó que en la audiencia de medidas cautelares, el propio condenado pidió someterse a proceso abreviado confesando que él era el autor principal de esos hechos. Frente a esa decisión la juez Segundo de Instrucción Milenka Gutiérrez Antezana decidió por la condena a 30 años de presidio en el penal de Chonchocoro.

El domingo 5 de julio, la menor se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Campos de la ciudad de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de victimarla la dejaron en la vía pública. Los dos sujetos habrían sido Mario Z.P. detenido en el penal de San Pedro y el principal sospechoso Zenón Manzaneda.

Al margen de Manzaneda Juchani, hay otras cuatro personas procesadas. Ayer se mandó a la cárcel a uno de los cómplices por seis meses con detención preventiva. Hoy el suegro también se sometió a proceso abreviado y fue sentenciado a dos años de cárcel. La esposa del asesino y otra persona que dijo ser abogado, fueron beneficiadas con medidas sustitutivas.

La fiscalía había encontrado suficientes elementos que señalaban a Manzaneda Juchani como el principal responsable. Los informes del IDI certificaron que también hubo violación y que se encontraron cabellos de la menor en la habitación del acusado.