El ministro de la Presidencia relata su peor momento de la enfermedad. La ministra Eidy Roca y su colega de Minería, Jorge Oropeza se encuentran aislados en sus casas. El ministro de Justicia dice que nunca sintió molestias por el virus.

9 de julio de 2020, 21:10 PM
9 de julio de 2020, 21:10 PM

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fue dado de alta este jueves de la clínica en la que estaba internado, y espera para el sábado el resultado de una prueba que le hicieron hoy y que le indicará si es que ya superó la enfermedad. Por su parte, los ministros de Minería, Jorge Oropeza y la de Salud, Eidy Roca, se encuentran aún convalecientes pero estables. El cuarto ministro contagiado, Álvaro Coímbra, pasó por la enfermedad sin sentir los síntomas.

EL DEBER se comunicó con el ministro Núñez, quien fue dado de alta hoy. “Gracias a Dios ya estamos mejor”, aunque admitió que pasó por momentos muy complicados. “El médico me dijo que ya podía retornar a mi aislamiento, porque lo peor ya pasó”.

El titular de la Presidencia debe seguir en su aislamiento “con el tratamiento prescrito. Hoy me hicieron una prueba y espero que hasta el sábado me digan que ya no tengo la enfermedad y pueda retornar a mis labores.

Relató que el domingo, el suero se le infiltró, y la enfermera le dijo que debían cambiarlo al otro brazo. En ese momento el ministro le solicitó si es que podía ir al baño para asearse. “Me saqué el oxígeno, y el aire comenzó a faltarme. Fueron 10 minutos muy complicados porque no podía llegar a mi cama. Sentía una opresión, un vacío muy desesperante en el pecho”.

Esa noche no pudo dormir, “me asusté mucho. Ahí comprendí que no podía soltar el oxígeno”. Tras la revisión hoy, los galenos que lo atendieron verificaron que su saturación de oxígeno ya es normal, así que recibió el alta”. Le controlaron también la fiebre, la tos intensa y el malestar estomacal.

Lamentó y le envió un mensaje de apoyo a la presidenta. “Son más de tres meses que estamos en la primera línea, somos de la idea de que hay que batallar contra el Covid-19 sin descanso. Eso hicimos por instrucciones de la presidenta y lo seguiremos haciendo, le ganaremos al virus, junto a ella”.

Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, en contacto con EL DEBER, manifestó que se encuentra en franca recuperación, en su domicilio. “Me encuentro mucho mejor, sé que los cuidados y el poder de la fe son claves. Yo sé que la mano de Dios está sobre mi vida, de la presidenta (Jeanine Áñez) y de todo Bolivia. Solo hay que creer”, reflexionó la autoridad, que contrajo el virus en el ejercicio de sus funciones.

Luego complementó: “Soy testigo que si se detecta prontamente la enfermedad y si se toman las medidas de aislamiento y cuidados oportunos, no se tendrá que lamentar graves complicaciones y pérdida de vidas”.

EL DEBER no pudo contactarse con el Ministro de Minería, Jorge Oropeza. Sin embargo, el ministro de Defensa e interino de Salud, Fernando López, señaló que “gracias a Dios”, se encuentra estable. Se pudo confirmar que el dignatario de Estado se trasladó a Potosí y se encuentra aislado en su domicilio.

Finalmente, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, se enteró tras realizarse exámanes que se había contagiado con Covid-19, pero no sintió ningún tipo de síntomas. Luego que la presidenta Áñez confirmara que dio positivo, el ministro le dijo en Twitter: “Conozco tu fuerza. En estos 8 meses, hemos enfrentado todo, también vamos a vencer esto y vamos a seguir trabajando por el país. Fuerza presidenta”.