La jefa de Estado confirmó ayer que contrajo Covid-19. El médico que la trata sostiene que la jefa de Estado se encuentra con buen ánimo, desarrollando sus actividades

El Deber logo
10 de julio de 2020, 7:14 AM
10 de julio de 2020, 7:14 AM

La presidenta Jeanine Áñez está estable, es asintomática y trabaja desde su domicilio, en La Paz, tras confirmarse que dio positivo a Covid-19. El neumólogo y médico de cabecera que la trata, Adrei Miranda, contó que ella está de buen ánimo.

“Ella al momento se encuentra estable, absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”, dijo el especialista en una entrevista con Cadena A.

La mandataria comunicó ayer en la tarde, mediante sus cuentas en redes sociales, que contrajo el mal y que cumpliría cuarentena y todas las recomendaciones de los médicos para restablecerse lo antes posible.

"La Presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, al estar en contacto con personas que han dado Covid positivo, se hizo una prueba para determinar si era o no portadora del virus, dando un resultado positivo”, agregó  Miranda.

Resaltó que la máxima autoridad nacional "se encuentra muy bien, con bastante ánimo", intentando desarrollar sus actividades de forma habitual, virtualmente y recibiendo el tratamiento paliativo que recomienda el protocolo ante el coronavirus.

"Creo que este es un momento de reflexión en el que debemos tomar consciencia que tenemos que cuidarnos, que debemos hacer eco del distanciamiento físico, el uso de barbijos, el lavado de manos, porque nadie está exento de tener esta enfermedad", sostuvo Miranda.

Ya son al menos tres ministros del gabinete que también están contagiados con Covid-19: la ministra de Salud, Eidy Roca, el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, y el de la Presidencia, Yerko Núñez, además de dos viceministros y otros personeros del Ejecutivo, pero también hay legisladores aislados, tal el caso de la titular del Senado, Eva Copa que lo hizo por precaución.

Tras la confirmación del contagio, las redes sociales se llenaron de mensajes de respaldo hacia Áñez, tanto de sus ministros como de otros líderes políticos. “Mi solidaridad y deseo de una pronta y completa recuperación a la Presidenta”, escribió Carlos Mesa y “querida ‘presi’ tu valentía y decisión son un ejemplo para todos. ¡Cuando el país desbordaba violencia, te pusiste al mando, enfrentaste la pandemia dejando en segundo plano tu salud, todo por Bolivia! Pronta mejoría para seguir trabajando por las familias bolivianas”, escribió en Twitter Arturo Murillo, ministro de Gobierno.