La disminución de 8 a solo 5 pasajeros tiene que ver con el nuevo costo que quieren alcanzar. Se trata de la ruta hacia Montero y Santa Cruz. El transporte interprovincial reinicia actividades este lunes

10 de julio de 2020, 7:22 AM
10 de julio de 2020, 7:22 AM

Los desplazamientos a Santa Cruz y Montero vuelven a conectar la provincia Ichilo. La normativa departamental autoriza, desde el lunes, el transporte interprovincial e intermunicipal. Para el retorno a las actividades, los vehículos deben adecuarse a las medidas de bioseguridad exigidas.

Los sindicatos 10 de febrero, Cooperativa 16 de Julio, Cooperativa la Veloz de Lilo y Cooperativa 20 de febrero, han adecuado sus unidades de transporte cumpliendo las recomendaciones de seguridad e higiene. Al igual que los vehículos de transporte público en la ciudad de Yapacaní, los trufis deben incorporar las mamparas plásticas de separación, el uso de alcohol en gel o rebajado y la reducción de pasajeros.

Las unidades tipo Ipsum, las más comunes para este tipo de desplazamientos, tienen permitido el traslado de cuatro personas y mantener, así, el distanciamiento social. Además, las paradas contarán con cabinas de desinfección y se realizará medición de temperatura antes de ingresar a los vehículos.

Estas medidas fueron socializadas con los dirigentes representantes de los sindicatos y cooperativas.  Los responsables del transporte público en provincias apuntan a un ajuste de pasajes. Proponen la tarifa de Bs 35 para los traslados hasta Santa Cruz (antes de la pandemia, el costo era de Bs 23) y de Bs 20 para el destino a Montero (el costo anterior era de Bs 12). La propuesta ha sido presentada a las autoridades municipales y posteriormente a las departamentales.

"No hemos participado de las reuniones en Santa Cruz para la regulación del transporte interprovincial, ni siquiera nos ha llegado invitación. Por eso estamos consensuando con las instituciones para elaborar la propuesta con el ajuste de pasajes" manifestó Fabián Guevara, dirigente del sindicato mixto de transportistas 10 de febrero, sector cuatro ruedas, al referirse a las normativas emitidas para el reinicio de las actividades del sector transporte.

"No estamos incrementando ni un peso el pasaje, estamos cobrando lo que el móvil lleva. Antes, trasladábamos 8 personas. Ahora sólo 5. Eso hace que sea Bs 115. A esto hay que descontarle peaje, comida, gas, en total se hace un promedio de Bs 70 y encima los repuestos han disparado sus precios y no justifica que viajemos por solo Bs 115. Por eso pedimos apoyo a la población en estos momentos" explicó a EL DEBER el presidente de la cooperativa 16 de Julio, Saúl López. También aclaró que esta tarifa sería temporal e irá descendiendo gradualmente según se recuperen las condiciones de trabajo anteriores a la pandemia.

La norma departamental que autoriza el retorno del transporte interprovincial e intermunicipal desde el lunes 13 de julio impone un horario de trabajo entre las 5:00 y las 18:00. Entre las especificaciones para el desarrollo de las actividades se establece la prohibición del traslado de pasajeros menores de 12 años. La reglamentación, además de las medidas de bioseguridad ya mencionadas, dispone que los pasajes serán vendidos por una sola persona que esté equipada con equipo de bioseguridad.