Indicaron que la decisión ha sido adoptada después de haber intentado toda otra serie de medidas destinadas a reducir el impacto de la crisis sobre la fuerza laboral. Dosminuyeron inversiones y salarios por el impacto del Covid-19

10 de julio de 2020, 14:03 PM
10 de julio de 2020, 14:03 PM

La compañía multinacional de belleza Yanbal anunció el cierre total de su planta de joyería en Perú, afectada por la pandemia del Covid-19 y sus efectos sobre los resultados de la compañía y el mercado.

A través de un comunicado, la empresa reveló que la producción se realizará en la planta de Colombia, desde donde se surtirá a todos los mercados.

El cambio en los hábitos de consumo de la población debido a la crisis sanitaria motivaron la medida, hoy las personas se alejan de elementos como la joyería para centrarse más en productos de higiene y cuidado personal. “Se espera que estos cambios se consoliden y perduren, por lo que la compañía se ve en la obligación de adaptar su estructura en consecuencia”, señaló.

Así, desde Yanbal indicaron que ante esta circunstancia, no existe otra salida distinta a la que ahora se plantea y que la decisión del cierre ha sido adoptada después de haber intentado toda otra serie de medidas destinadas a reducir el impacto de la crisis sobre la fuerza laboral.

La empresa informó que se redujeron gastos, proyectos e inversiones, al tiempo que se redujeron sueldos, y se implementaron otros recursos como la licencia con goce de haber compensable o la suspensión perfecta de labores. Pero las medidas no fueron suficientes para revertir el golpe.

“Se trata de una medida difícil, pero imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo. La compañía aborda este proceso desde el máximo respeto a sus trabajadores y a sus representantes sindicales, y confía en alcanzar la mejor solución para todos los implicados”, anotó.

Yanbal está presente en Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. En una entrevista cedida a EL DEBER en 2018, se mencionó que en Bolivia la compañía tiene un staff directo de 189 personas, unas 1.000 directoras independientes y más de 30.000 consultoras.