El último reporte del Índice de Riesgo Municipal señala que en estos cuatro departamentos el impacto de la enfermedad y su distribución entre la población ha aumentado drásticamente en la última semana

El Deber logo
10 de julio de 2020, 15:30 PM
10 de julio de 2020, 15:30 PM

El último reporte del Índice de Riesgo Municipal señala que en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz hay un aumento del impacto del coronavirus y su distribución entre la población en la última semana.

En el anterior reporte, La Paz presentaba 19 municipios en riesgo alto, 65 en riesgo medio y tres en moderado. Esta semana, ese departamento presenta 27 en riesgo alto, 58 en riesgo medio y dos en moderado.

En el caso de Oruro, la semana pasada contaba con cinco poblaciones en alto riesgo, 21 en riesgo medio y nueve en moderado. Para este nuevo reporte existen 12 municipios en riesgo alto, 17 en riesgo medio y seis en moderado.

Potosí ha tenido un aumento sorprendente. Hace una semana contaba con tres poblaciones en riesgo alto, cinco en riesgo medio y 32 en moderado. Ahora registra 13 en riesgo alto, tres en medio y 24 en moderado.

En Santa Cruz, la semana que que se ha iniciado la cuarentena organizada presenta 46 municipios en riesgo alto y 10 en riesgo medio. La semana pasada contaba con 31 poblaciones en riesgo alto y 25 en riesgo medio.

Bajan en riesgo

Los departamentos que presentan una baja en riesgo en sus municipios son: Chuquisaca, Cochabamba y Beni.

Chuquisaca registra 12 en riesgo alto, 11 en riesgo medio y seis en moderado. Hace una semana registraba 16 en alto, tres en medio y 10 en moderado.

En Cochabamba existen en este momento 20 municipios en riesgo alto, 23 en riesgo medio y cuatro en moderado. La anterior semana registraba 21 en alto, 20 en medio y seis en bajo.

Por su parte, Beni presenta 10 municipios en riesgo alto, cuatro en riesgo medio y cinco moderado. La pasada semana registraba 11 en riesgo alto, uno en riesgo medio y siete moderado.

Se mantienen

Pando y Tarija se siguen manteniendo en la cantidad de poblaciones en riesgo alto.

En Pando existen tres en riesgo alto, seis en riesgo medio y similar cantidad en moderado. Hace una semana presentaba la misma cifra en riesgo alto, cuatro en riesgo medio y ocho en moderado.

En el caso de Tarija se mantienen nueve municipios en riesgo alto y dos en riesgo medio.

De acuerdo a este último reporte, en Bolivia hay 152 municipios en riesgo alto, 134 en riesgo medio y 53 en moderado.