Esta semana, la comisión de fiscales que investiga el caso audio lo imputó formalmente. Lo acusan de instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, cercar las ciudades durante los conflictos de noviembre de 2019 para impedir el ingreso de alimentos

10 de julio de 2020, 18:34 PM
10 de julio de 2020, 18:34 PM

El expresidente Evo Morales, imputado por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, en el caso audio, debe ser citado mediante dos edictos para comparecer en su audiencia cautelar, informó este viernes el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, citado en la estatal ABI.

"Existe un trámite que se debe hacer sobre la base del Código de Procedimiento Penal, que tiene que ver con la publicación de dos edictos, cada uno por cinco días, luego de eso, se establece fecha y hora para la audiencia cautelar y eso lo que hace el Ministerio Público", afirmó el ministro.

De acuerdo con la norma, los edictos son una comunicación procesal, por la que la autoridad jurisdiccional cita a la parte demandada, se la emplaza para que comparezca o se dé por notificado.

Esta semana, la comisión de fiscales que investiga el caso audio, imputó formalmente al expresidente Morales, quien instruyó al dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y el cerco para que no ingrese alimentos a las ciudades durante los conflictos de noviembre de 2019.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Morales y Yucra mantuvieron comunicación en al menos dos ocasiones, entre el 12 y 17 de noviembre del año pasado.

Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono del hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en las redes sociales, en el que se constata la comunicación entre el dirigente y el expresidente.

De acuerdo con una pericia realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, se determinó que existe una "alta probabilidad" de que la voz que se escucha es la de Evo Morales.