Desde el Sedes informaron que se encuentran en plena bajada en la curva de contagios y que están a la espera del rebrote

El Deber logo
11 de julio de 2020, 15:29 PM
11 de julio de 2020, 15:29 PM

Los sectores laborales de Trinidad podrán reiniciar sus labores desde este lunes 13, luego de que su tasa de contagios y mortalidad disminuyera drásticamente desde hace algunas semanas cuando, incluso, llegaban a reportar 28 muertos por día relacionados a coronavirus. Hoy, mantienen un promedio de tres decesos diarios por Covid-19.

Jorge Gómez, director del Sedes, informó que solo se hará la flexibilización de algunas actividades, a pesar de que este municipio aún continúa en la categoría de riesgo alto.

"Sigue con cuarentena rígida, solo que habrá algunas flexibilizaciones en el sector laboral, por así decirlo, más que todo en el tema de los mototaxistas  y el área informal comercial", explicó Gómez.

En el caso del sector formal, las empresas privadas y las instituciones públicas, los trabajadores mayores de 60 años y con enfermedades de base, se les ha recomendado que su trabajo se realice desde casa. "El reporte que tenemos es que la mayoría de las personas que han fallecido han pertenecido a este grupo", indicó Gómez.

Comienza el descenso

El epidemiólogo informó que, en el caso de Trinidad, ya atravesaron la meseta en la curva de contagios y que hoy se encuentran en descenso, "esperando el rebrote".

"Estamos con una incidencia baja, índices de ocupación de camas más bajas también, lo que está permitiendo dar respuesta ante la población, pero esto es solo Trinidad. Riberalta está duro, lo mismo que nos encontrábamos nosotros hace cuatro semanas atrás", indicó Gómez.

En Trinidad, los niveles de contagio han bajado, ahora un 45% de pruebas dan positivo y un 55% dan negativo.

Inversiones

Gómez señaló que este martes brindará un informe, junto al ministro interino de Salud, Fernando López, en el que se dará cuenta de cuánto es lo que se ha invertido en Beni para luchar contra el coronavirus.

Como adelanto, el director del Sedes informó que en Trinidad se realizó un gasto de aproximadamente Bs 20 millones.