En otros 13 el servicio será restringido por cuarentena rígida y en los otros 15 se evaluará si se flexibiliza o no la cuarentena. Desde el 13 de julio habrá horarios establecidos de salida y controles de medidas de bioseguridad

12 de julio de 2020, 9:20 AM
12 de julio de 2020, 9:20 AM

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD) y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) acordaron las rutas de los municipios en los que se podrá prestar el servicio de transporte interprovincial e intermunicipal, desde este 13 de julio. De los 56 municipios que hay en el departamento,  28 de ellos reanudarán el servicio de transporte público. 

En conferencia de prensa, Wilfredo Rey, director de Transporte del GAD, informó que en 13 municipios, el servicio será restringido por encontrarse estos lugares aún con una cuarentena rígida. Los municipios son: Charagua, Cuevo, Gutiérrez, Lagunillas, San Rafael, San Miguel, Postrervalle, Pucará, Quirusillas, El Trigal, Vallegrande, Moro Moro y San Ignacio de Velasco. 

Por otro lado, la factibilidad de reinicio del transporte intermunicipal e interprovincial en Fernández Alonso, Saavedra, Minero, Yapacaní, San Javier, San José, San Juan, San Pedro, San Antonio de Lomerío, Okinawa, Comarapa, Urubichá, Saipina, Samaipata y Pampa Grande, será evaluada al final de esta jornada 11 de julio, en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). En esa instancia se decidirá si los 15 municipios indicados siguen en cuarentena rígida o se establece la dinámica

Horarios

Rey informó además que los municipios en los que se prestará el servicio, tendrán horarios regulados, según lo determinado en el decreto departamental 310/2020.​

Los horarios para transitar y abordar las unidades de transporte, dentro de la infraestructura de la Terminal Bimodal, serán los siguientes: para San Ignacio-Santa Cruz de la Sierra 6:00, 7:00, 8:00 y 9:00; de igual manera, la conexión con San José de Chiquitos, San Rafael, San Miguel y Roboré. 

Con respecto a los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y San Matías, los pasajeros solamente podrán abordar en los horarios de las 6:00, 7:00 y 8:00. 

Cuando los municipios con cuarentena rígida levanten la medida restrictiva, los horarios para que el transporte regular preste sus servicios son: 6:30, 7:30, 8:30, 9:30 y 10:30 para las conexiones Camiri-Lagunillas, Santa Cruz de la Sierra Boyuibe, Santa Cruz de la Sierra Concepción, Santa Cruz de la Sierra Comarapa, Santa Cruz de la Sierra-Camiri, Santa Cruz de la Sierra-Charagua, Santa Cruz de la Sierra Guarayos, Santa Cruz de la Sierra-Isoso, Santa Cruz de la Sierra-Moro Moro, Santa Cruz de la Sierra-San Javier, Santa Cruz de la Sierra-San Ramón, Santa Cruz de la Sierra-San Antonio de Lomerío, Santa Cruz de la Sierra-Saipina, Santa Cruz de la Sierra Postrervalle, Santa Cruz de la Sierra-Quirusillas y Santa Cruz de la Sierra-Vallegrande, además de Montero-Charagua, y Montero-Norte Integrado.

Según Wilfredo Rey, cumpliendo con todas las restricciones establecidas por los municipios, se exigirá a los operadores el cumplimiento de los horarios, para evitar conflictos. "También pedimos a los operadores de truffis y minivan que deben prever sus llegadas a los municipios destino en los horarios  predeterminados, para evitar la retención antes del ingreso", dijo.

Según el director departamental de Transporte, tras una reunión con personeros del municipio de Santa Cruz de la Sierra, se establecieron controles, ubicados en el cuarto anillo, tanto por la carretera al norte, como por la Virgen de Cotoca y la doble vía a La Guardia

"Personal de la Dirección de Transporte y de la Secretaría de Obras Públicas estarán haciendo los controles respectivos para que se cumpla todo lo establecido en el protocolo de bioseguridad, debe primar el sentido común de cuidar la vida usando barbijo, lentes, ubicarse únicamente en los asientos señalados y respetar el distanciamiento físico", agregó Rey.

​Carlos Hurtado, responsable del Equipo de Primera Respuesta Covid-19 del GAD, a 122 días de haberse iniciado la pandemia en el departamento, deben intensificarse las medidas de bioseguridad y autocuidado. 

"Hace cinco días estamos en una cuarentena organizada y apelamos a la conciencia ciudadana y social para que podamos cumplir estas medidas y así poder prevenir, controlar o mitigar el coronavirus", sostuvo, enfatizando una vez más en el uso obligatorio del barbijo, el alcohol, sobre todo ante el reinicio del transporte interprovincial e intermunicipal. 

Del mismo modo, pidió el uso de los lentes para proteger los ojos, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera que el contagio del Covid-19 también puede darse en el aire. 

"Se ha descubierto que el virus se puede transmitir por aerosoles, es decir que puede quedarse en el medio ambiente hasta 20 minutos, así que ahora las gafas se convierten en un insumo tan importante como el barbijo", recomendó. ​​