Los 14 capitanes de los equipos profesionales ratificaron la medida de presión, en caso de que sus demandas no sean atendidas

El Deber logo
12 de julio de 2020, 7:00 AM
12 de julio de 2020, 7:00 AM

“Si son mercantilistas del fútbol que se queden en su casa, porque la selección boliviana no es un equipo de barrio”, disparó el primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marcos Rodríguez, ante la ratificación de los capitanes de los 14 clubes de no presentarse a las futuras convocatorias, si sus demandas no son atendidas. Le pedirá al DT César Farías que “no los obligue a asistir”.

Rodríguez indicó que, más allá de los capitanes de cada equipo, el resto de los jugadores desean vestir la camiseta nacional. “(…) Tienen la esperanza viva de ser reconocidos por su país, por el amor que sienten y no por unos centavos”, expresó el dirigente nacional, que asumirá la presidencia interinamente en reemplazo de César Salinas que padece de coronavirus.

“¿En qué le afecta al jugador asistir a la selección boliviana?”, se pregunta Rodríguez y responde que, al contrario, tiene acceso a una vitrina internacional. "Si no quieren presentarse, que no lo hagan porque en esa decisión reflejan el amor que se tienen a ellos mismos y al país.

El viernes, los 14 capitanes de los clubes de la División Profesional se reunieron con el comité ejecutivo de Fabol y fijaron su posición: “Los futbolistas ratificaron que defenderán sus derechos ante la falta de voluntad de la FBF de solucionar todos los problemas que les fueron comunicados formalmente por nuestro sindicato, y mantendrán la decisión de no asistir a ninguna convocatoria de la selección nacional”.

“Con los que dicen que van a renunciar no hemos ganado nada, de repente el cambio nos ayude a ganar algo con quienes tienen amor a su patria”, enfatizó Rodríguez.

Sobre el reclamo de los futbolistas por los salarios atrasados y los posibles descuentos venideros indicó que la FBF no les paga a ellos, son los clubes. También les recordó que deben respaldar a sus presidentes y ser conscientes de la crisis económica generada por la pandemia y que también ha golpeado al fútbol.

Una vez más, Rodríguez advirtió que se les iniciará un proceso disciplinario a los futbolistas que firmaron las conclusiones de la reunión que sostuvieron con Fabol. “(...) Especialmente a los extranjeros. Así como ellos van a presentar sus denuncias (ante la Cámara de Diputados, los Ministerios de Educación y de Trabajo y el Viceministerio de Deportes), nosotros también lo haremos (de recurrir a las instancias que correspondan), cuando el caso amerite”, dijo.