El Gobierno se ve golpeado por una ola de contagios que obliga a sus autoridades a trabajar de forma virtual. Desde la presidenta hasta directores de unidades resultaron contagiados

El Deber logo
13 de julio de 2020, 8:51 AM
13 de julio de 2020, 8:51 AM

Al menos 10 autoridades del Órgano Ejecutivo padecen Covid-19. Ahora se suma el viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, Guido Melgar, que permanece aislado, recibiendo medicación para vencer el mal.

“Como indican los protocolos de sanidad, la autoridad cumple el aislamiento, la medicación y los cuidados respectivos. Su condición de salud es estable y estará bajo contante evaluación”, detalla un comunicado de esa cartera de Estado.

La presidenta Jeanine Áñez, los ministros Yerko Núñez, Eidy Roca, Jorge Oropeza, Óscar Ortiz y Álvaro Coimbra (asintomático), además de los viceministros Javier Issa, Israel Alanoca, Óscar Landívar, Juan Carlos Capra, Jorge Vacaflor y el director, Rafael Quispe, contrajeron el mal.

Bolivia sumó en la víspera 987 nuevos contagios y 53 decesos, acumulando un total de 48.187 casos confirmados, 1.807 fallecidos y 14.843 recuperados, a 125 días de haberse confirmado el primer paciente con coronavirus.

En el caso del Legislativo, también hay más de una decena de diputados o senadores contagiados, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Jiménez Llanque, falleció el 6 de julio con síntomas de esta enfermedad y la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, que cumple aislamiento, entre algunos.

Otra de las autoridades que recién confirmó que dio positivo fue el ministro Óscar Ortiz, quien permanece internado en la clínica Foianini de Santa Cruz. “Él está bien, de buen estado de ánimo, (aunque) un poco preocupado por esta situación de que no va a poder continuar con sus funciones, pero está de buen ánimo”, contó a Unitel su médico, Marcelo Arano.