Las plantas brindan opciones saludables en tiempos de coronavirus. Forman parte de la medicina alternativa natural y ayudan a enfrentar a las dolencias

El Deber logo
13 de julio de 2020, 11:28 AM
13 de julio de 2020, 11:28 AM

Para recuperar la salud y aliviar los dolores todo es bienvenido. Desde tiempos inmemoriales la naturaleza brinda elementos de cura a las enfermedades, por medio de hojas, cortezas, flores, semillas, raíces y frutos de las plantas, que están al alcance del hombre y que solo hay que buscarlas y utilizarlas a favor del cuerpo humano.

La utilización de estos elementos forman parte de la medicina natural, que sin estar reñida con los procedimientos químicos de laboratorios, ayuda notablemente al objetivo común, que es restablecer la salud y preservar la vida humana.

La Organización Mundial de la Salud OMS reconoce el aporte de la medicina natural en beneficio del bienestar del ser humano. Explica que muchas elementos tomados de la flora ayudan a curar dolencias, además de que los laboratorios químicos toman propiedades de la naturaleza para elaborar los remedios convencionales.

En tiempos de coronavirus, cuando este microorganismo está atacando sin piedad al ser humano, los remedios alternativos o naturales, son otra forma de cura o de alivio de los malestares.

El médico boliviano Víctor Hugo Espada opina que los tratamientos de la medicina convencional se deben seguir en primer lugar para combatir al covid- 19. Sin embargo, reconoce que existen métodos naturales y remedios naturales que ayudan a aliviar esta dolencia.

Existen hierbas, hojas, tallos, flores y raíces que tienen notables propiedades curativas, a las que se puede acudir para alcanzar la salud. Sobre todo los que ayudan a combatir las enfermedades respiratorias o pulmonares, algunas de las que son causadas por el coronavirus. 

Algunas de ellas

* Jengibre. Es una raíz con muchos nutrientes, entre ellos vitaminas, minerales, proteínas y grasas. Ayuda notablemente a limpiar las vías respiratorias, protege contra el resfrío, fortalece los pulmones y previene accidentes cardiovasculares, entre otras propiedades. Se lo puede consumir como té, en polvo o picado en ensaladas.



* Eucalipto. La hoja de este árbol es expectorante y broncodilatador, es decir que abre los bronquios, alivia la congestión de la garganta y limpia los pulmones. Se lo puede usar de dos maneras, una como vaho, al aspirar el vapor con sus sustancias medicinales, y la otra como aceite, con el que se refriega y masajea el pecho y la espalda.




* Echinacea. Esta flor tiene un gran poder inmunológico. Protege al organismo mejorando la función de los leucocitos y es un bactericida que combate a los virus en el cuerpo humano, como el covid-19. Se lo usa para tratar enfermedades respiratorias como el resfrío, sinusitis, laringitis. Desinflama los cornetes nasales y es expectorante.



* Menta. El frescor que posee actúa como descongestionante nasal y bronquial, y ayuda a expulsar el moco acumulado. Mejora la circulación sanguínea. Se lo puede ingerir como té, en inhalaciones como vaho y como aceite se lo aplica en la frente y a los lados de la nariz.



* Matico. Es una planta con propiedades antibióticos, es decir que protege y combate a los virus que ingresan al organismo humano. Es ideal para curar las dolencias pulmonares y limpia las vías respiratorias. También tiene propiedades analgésicas y reduce los dolores. Es muy utilizada en la medicina popular, sus hojas se utilizan como té. También refuerza el sistema inmunológico.



* Manzanilla. Debe estar presente en todas las casas. Es una flor con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas, que además tiene efectos digestivos. Se la toma como té o acompañando al eucalipto o menta en vahos. Limpia la garganta y las vías respiratorias, eliminando virus.



* Orégano. Las hojas de esta planta tienen aceites esenciales y ácidos, como el rosmarínico, que lo hace efectivo para problemas respiratorios. Tiene propiedades antihistamínicas y antibacterianas, por lo que ayuda a eliminar el flujo nasal y a las bacterias que causan las infecciones respiratorias.



* Paja cedrón. Esta hierba aromática tiene varias propiedades curativas, entre ellas combatir el resfrío y afecciones pulmonares, consigue descontraer y relajar el sistema respiratorio. Se lo toma como té y en vahos, cuyo vapor descongestiona las fosas nasales, la faringe, laringe y los bronquios.



* Ajo. Es un bulbo o raíz muy utilizado en la cocina. Contiene muchas vitaminas y minerales que lo convierten en un elemento esencial para la salud humana. Ayuda a combatir dolencias pulmonares y resfriados. Es uno de los principales ingredientes para fortalecer el cuerpo humano en la lucha contra el coronavirus. Se lo puede consumir crudo o cocido, en todo tipo de comidas.

Estos elementos de la naturaleza ayudan a combatir principalmente los problemas respiratorios, como consecuencia de la presencia de virus, como el covid-19. Pueden funcionar como remedios alternativos, sin dejar los tratamientos médicos dictados por profesionales de la salud.