El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el hombre tiene una condena por narcotráfico e insistió en que era lugarteniente de Evo Morales

13 de julio de 2020, 12:01 PM
13 de julio de 2020, 12:01 PM

El hombre identificado como E. M. S., que fue detenido el fin de semana en los alrededores de una pista clandestina en el Trópico de Cochabamba, recobró su libertad el domingo pese a las sindicaciones que hace el Gobierno en su contra.

Murillo, citado en una nota de la agencia gubernamental de noticias ABI, había asegurado el sábado de que esta persona era amigo íntimo de Morales y  que, con su detención, se estaba logrando desmantelar la red de narcoterroristas, que según él, dejó montada el ex-mandatario en el país.

Sin embargo, este lunes el ministro informó que el detenido en el operativo antinarcóticos fue liberado y ante la consulta de los periodistas al respecto respondió: "Pregunten a los fiscales y jueces que ha puesto el MAS en los últimos 14 años".

Murillo, antes de dar por concluida la conferencia de prensa en Cochabamba, aseveró que E. M. S. es un lugarteniente de Evo Morales y una de las personas que lloraba cuando el exjefe de Estado salía del país desde el aeropuerto de Chimoré.

“El que se ha apresado (en la pista clandestina de Chapare) y que ya fue liberado, tiene una condena por narcotráfico. Es el lugarteniente de Evo Morales que lloraba desesperadamente cuando se fugaba del país”, dijo Murillo, a tiempo de asegurar los agentes antidrogas se adelantaron a la llegada de una narcoavioneta al lugar.

El ministro explicó que, en la pista intervenida, que fue ripiada y que para su construcción necesitó maquinaria pesada para retirar  grandes troncos de árboles que hay en el lugar, aterrizaban naves con capacidad para llevar entre 3 y 4 toneladas de droga. "Estaban sacando droga de una manera muy intensa en la zona", afirmó Murillo.

Por otro lado dijo que, en el marco de la lucha del Gobierno contra los narcotraficantes, en las últimas horas se ejecutaron operativos de intervención en la zona de Ixiamas (La Paz), donde se destruyeron tres fábricas de cocaína y se secuestró más de 200 kilos del alcaloide.

Además, los grupos operativos antidrogas están en busca de los laboratorios de cocaína que se presume hay en inmediaciones a la pista intervenida en la zona de Chapare, por lo que se espera que en los siguientes días se puedan tener novedades sobre las operaciones que se están ejecutando.